Leones enjaulan a los Gallos y los ponen contra la pared

No se trata de que no se pueda perder, sino de la manera en que cayeron los ahijados de Lázaro Martínez, que todo lo hicieron mal, especialmente una pésima defensa y una desalmidonada mecánica de juego

Los Gallos regresan en desventaja a su valla, tras caer en el quinto juego. (Foto: @GuilleRebelde)

En la peor de las demostraciones protagonizadas hasta ahora en el play off, los Gallos cayeron en la garra de los Leones y perdieron por la vía de la lechada 8-0 en el quinto juego de cuartos de final escenificado en el estadio Latinoamericano y ahora están contra la pared.

No se trata de que no se pueda perder, sino de la manera en que cayeron los ahijados de Lázaro Martínez que todo lo hicieron mal, sobre todo una pésima defensa y una desalmidonada mecánica de juego con más imprecisiones y errores mentales que físicos (4), casi todos alrededor del cuadro, incluidos los lanzadores, que tampoco respondieron y se descontrolaron al punto de regalar ocho boletos y cometer un wild pitch.

Tales fisuras fueron muy bien aprovechadas por un equipo al que no se le pueden dar tantas libertades y los azules dominaron el partido ante una menguada afición en el Coloso del Cerro.

Desde el mismo primer inning, el mal presagio para los visitantes se instaló en el “Latino” cuando el primer hombre al bate, Ariel Echevarría conectó cuadrangular ante el zurdo Miguel Neira.

Pero la defensa comenzó a hacer aguas en el tercero cuando los anfitriones fabricaron tres anotaciones en un inning en el que se armó el tira-tira y el lanzador José Luis Braña, que entró en sustitución de Neira, no reaccionó a un toque de sacrificio de Jorge Alomá con reales opciones de out en cualquiera de las bases, cuando Industriales tenía dos hombres en base, Yamil Ribalta, por hit y Ariel Echevarría, por boleto.

En lo adelante hubo un solo equipo en el terreno. En el cuarto nuevamente los errores aparecieron y los giraldillos hicieron otras dos, combinando también la oportuna ofensiva de un par de hits.

A esa altura ya había desfilado por el box el tercer lanzador de la noche: Ariel Zerquera, quien tampoco se pudo hacer justicia al no poder evitar que, en el quinto, los capitalinos volvieran a anotar dos veces, cuando la mala defensa volvió a ser protagonista.

Que la defensa hizo aguas, al estilo de un juego de manigua, lo muestra el hecho de que de las ocho carreras solo tres fueron limpias.

Pero si mal estuvo la defensa, mal anduvo la eficiencia de los bateadores que conectaron más hits que los azules (9 por 8), pero no pudieron anotar y dejaron sobre las almohadillas un total de catorce corredores.

Por los ganadores se destacó a la ofensiva Yosvani Peñalver, de 5-3, dos empujadas; mientras por los perdedores Frederich Cepeda lo hizo de 4-2 y Yunier Mendoza de 3-2.  

El partido lo perdió Miguel Neira y lo ganó Raydmon Figueredo, quien tomó desquite de su derrota en el “Huelga”, en el segundo partido.

Con este triunfo Industriales se fue delante en el play off 3-2 y obligan a Sancti Spíritus a ganar los dos partidos restantes en el estadio José Antonio Huelga, durante domingo y lunes, si aspiran a seguir para la semifinal.

No se trata de perder, repito, sino de la pobre presentación de un elenco que si algo ha demostrado hasta ahora es dignidad sobre el terreno.

En esos mismos términos se expresó el manager Lázaro Martínez, quien, en medio de un mitin tras la derrota, expuso a Escambray, vía celular, su visión del partido: “No podemos hacer un día una cosa y al otro otra totalmente diferente, es como si nos conformáramos con ganar un juego aquí en la Habana y ya, pero eso no puede ser, se puede perder, pero no de esta manera, cuando se cae hay que hacerlo con honor y hoy todo lo hicimos mal”.

A seguidas no obstante, recuperó el optimismo y mientras se barajaba el nombre del posible abridor para el juego del domingo, dejó un mensaje de aliento para sus seguidores: “Esto no se ha acabado, aquí clasifica el que gane cuatro, por eso seguiremos guapeando”

Lo cierto es que para los Gallos no hay mañana. Están obligados a ganar el sexto encuentro y forzar un séptimo con las mismas opciones -para los dos- para hacerse de uno de los cuatro boletos a semifinales; fase en la que ya están Las Tunas, ganador 4-0 ante Ciego de Ávila y Matanzas, que dispuso 4-1 de Artemisa.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

4 comentarios

  1. Son iguales estos gallos?
    Desde el año 2002 hemos vendido siguiendo a los gallos en la post temporada y años tras años nos llevamos el mismo resultado. Qué equipazos tuvimos antaño: Monteagudo, Mendoza, Yuli, Eriel, Cepeda, Bello, Yuniesky y tremendos picher ( Maels, Ifreidi, Aragón, Ismel, Peña entre otros). No quiero ser conformista pero estos gallos han dado mucho más de lo que el pueblo esperaba, tal vez no han dado todo lo que su talento puede dar, eso sólo ellos lo sabran. Este equipo perdió a su cacher regular, al torpedero a última hora y han tenido que inventar con el Rodo moverlo de su posición, así y todo regresan al Huelga, en lo personal no pensé que todavía estubieran dando guerra a los azules. Por eso pido todo el apoyo para estos muchachos que desde hace rato son Gallos diferentes y es por el coraje que han tenido para llegar hasta aquí, así que arriba ese ánimo muchachos que ustedes son los campeones, vamos carajo que ustedes si pueden

  2. Qué fácil es ganarle a Sancti Spíritus en los play off. Luego nos ponemos bravo cuando nos escogen de rivales. Pero quien no quisiera? Cierto que tienen poco buen material, pero eso no puede ser motivo y abrigo de una bochornosa falta de actitud. Con el tiempo hemos aprendido a ser un equipo perdedor, nada mas ver como se celebró la temporada pasada el solo pase a semis. Recuerdo el equipo de Ciego que no ganaba y contando con grandes nóminas hasta que al final lo logró, al igual que matanzas, las tunas, granma; y todos repitieron cima. Sancti Spíritus era candidato antes que todos ellos, ya se cumplieron mas de 20 años de aquel comienzo de un sueño nunca alcanzado. Parece una maldición aquel ponche. Palabras como: sino pudimos cuando teníamos un gran combo, o que hicimos mas de lo esperado, o que vamos a enfrentar el mejor equipo del país; hace que realmente merezcamos lo obtenido. Pase lo que pase contra industriales al final será otra parte de está eterna y cansona saga. Que al primero que les duele es a ellos?, seguramente. Pero la impotencia está de esta parte, la que no lleva un bate. El día que hagan lo que nunca han hecho, CREÉRSELO, ese día otro gallo cantará.

  3. Más de lo mismo sería para preocuparse.

    Nos tendrían que aprobar de manera extraordinaria y experimental un cuerpo técnico y directivo para la etapa clasificatoria y otro para la siguiente fase??

  4. Los gallos del 1 al 9 vienen con ganas de llegar a 1era x via del boleto. Seleccionan mal lanzamientos que le tiran y la bola buena la dejan y se la cantan¿quien es entonces el que batea?
    Tener hombres en bases o bases ĺlenas es el anuncio de que Los bateadores fallaran.
    No tengo el dato pero ssp debe Ser el equipo que más falla con hombres bases . Años tras años incapaces de mejorar esté detalle no pueden aspirar a victorias en estas fases de campeonato

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *