Más de 3 500 palestinos muertos por ataques israelíes

El Ministerio de Salud palestino detalló en un comunicado que la cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza aumentó a 3 478 y la de lesionados a 12 000

En Cisjordania se contabilizaron hasta la fecha 62 fallecidos y 1 300 heridos. (Foto: Internet).

El Ministerio de Salud palestino anunció este 18 de octubre que 3 540 personas murieron y 13 300 resultaron heridos desde el comienzo de la agresión israelí contra los territorios ocupados hace 12 días.

La entidad detalló en un comunicado que la cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza aumentó a 3 478 y la de lesionados a 12 000.

Mientras, detalló, en Cisjordania se contabilizaron hasta la fecha 62 fallecidos y 1 300 heridos.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, alertó poco antes que los hospitales de la Franja sufren una grave escasez de medicamentos y suministros debido al bloqueo total impuesto desde hace 12 días por Israel.

Durante una rueda de prensa celebrada aquí, la funcionaria denunció que la situación en ese enclave costero se volvió catastrófica.

En ese sentido, advirtió que los cortes del servicio de agua y el deterioro del sistema de alcantarillado aumentan los riesgos de propagación de enfermedades transmisibles.

Al-Kaila acusó a la vecina nación de violar las leyes humanitarias internacionales al atacar al personal médico y centros de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reclamaron este miércoles la entrada urgente de productos de primera necesidad a ese territorio para evitar una catástrofe humanitaria.

‘La situación en Gaza se está saliendo de control. Cada segundo que esperamos para recibir ayuda médica, perdemos vidas’, escribió en X el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misma red social, el PMA instó a las partes en conflicto a no atacar a los civiles.

Reclamamos la protección de las infraestructuras esenciales como hospitales y sitios de distribución de alimentos, señaló la entidad, horas después de una explosión que sacudió a un centro médico en Gaza, y causó cientos de muertos y heridos.

‘Hacemos un llamamiento para que los civiles puedan acceder a los puntos y servicios de entrega humanitaria’, destacó.

Tras el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, Israel decretó un bloqueo total contra el enclave costero, que incluyó la prohibición de entrada de alimentos y medicinas, así como el fin de los suministros de combustible, agua y electricidad.

Más temprano, la Cancillería palestina demandó al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar medidas prácticas para detener la agresión israelí en lugar de ‘diagnosticar las dimensiones de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza’ o lanzar llamamientos.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *