Migración regional centra diálogo de México y EEUU

Ambas naciones han dado continuidad a la agenda propuesta el año pasado

El diálogo aconteció en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel. (Foto: PL)

La secretaria del Exterior de México, Alicia Bárcena, y de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, platicaron sobre las causas de la emigración centroamericana, según declaración conjunta que circula este domingo.

La conversación fue en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que generó dicha declaración en la cual se expresa que ambas naciones han dado continuidad a la agenda propuesta el año pasado, la cual tiene cuatro pilares:

Reconstruir juntos, promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura, y fomentar la inversión.

México y Estados Unidos fortalecen las cadenas de suministro de nuestra región, apoyando el desarrollo económico en Centroamérica y el sur de México, coordinándose para ampliar los esfuerzos para el desarrollo de la fuerza laboral, plantearon las dos naciones.

Utilizamos el marco del DEAN para reducir la desigualdad y la pobreza, impulsar la creación de empleo, catalizar la inversión en nuestra gente y lograr una mayor prosperidad regional, agregaron.

La reunión fue encabezada por las titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, Alicia Bárcena y Raquel Buenrostro, respectivamente, así como el embajador Esteban Moctezuma, por parte de México.

Del lado de Estados Unidos, el DEAN fue presidido por el secretario de Estado Antony J. Blinken, la secretaría de Comercio Gina Raimondo, la representante comercial, Katherine Tai y el embajador Ken Salazar.

El DEAN fue relanzado en 2021 por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, para promover prioridades estratégicas económicas y comerciales compartidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *