Ministro de Justicia: Ante la corte de Londres Cuba actuó con apego a la verdad

En conferencia de prensa, el titular del MINJUS subrayó que los enemigos de la Revolución no pudieron lograr en Londres la sentencia que esperaban

cuba, londres, fondos buitres, bnc, ministerio de justicia
Estamos alegres porque hemos obtenido una victoria y tenemos los argumentos para seguir obteniendo la correspondiente al BNC, dijo Silveira. (Foto: ACN)

Oscar Manuel Silveira, ministro de Justicia, afirmó este 5 de abril en La Habana que la decisión de la Alta Corte de Inglaterra y Gales de no reconocer al fondo buitre CFR I Limited como acreedor del Estado cubano ha sido una victoria contundente, luego de tres años de un intenso proceso legal en el que la representación de la mayor de las Antillas actuó con total apego a la verdad.

En conferencia de prensa, el titular del MINJUS subrayó que los enemigos de la Revolución no pudieron lograr en Londres la sentencia que esperaban, al no asistirle a ese mecanismo financiero el derecho a establecer la demanda contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba (BNC), lo cual significa que el país caribeño ha quedado fuera del pleito.

Se cumplieron las exigencias del debido proceso, evidenciado en la amplia documentación y pruebas entregadas a la jueza inglesa Sara Cockerill como a los letrados que la antecedieron, la defensa de los funcionarios del BNC acusados, además de exponer las irregularidades cometidas por ellos como razones para que el Estado cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CFR, señaló.

Informó que aunque el proceso judicial continuará solo contra el Banco Nacional, la ley le permite establecer reclamaciones, en tanto hasta ahora el referido fondo buitre, surgido de un paraíso fiscal como Islas Caimanes, no ha recurrido a alguna apelación, independientemente de que hacerlo conllevaría más gastos en la contratación de abogados.

Estamos alegres porque hemos obtenido una victoria y tenemos los argumentos para seguir obteniendo la correspondiente al BNC, dijo Silveira, además de resaltar que en materia de demandar el pago de deudas a acreedores no son usuales actuaciones dirigidas a una institución bancaria o al Estado, pues hay negociaciones, se crean ambientes de trato igual a todos los alrededores; por eso existe el llamado Club de París.

Al abundar en cómo al respecto fracasaron en su intento de desacreditar a la Revolución, el titular de Justicia expresó que aquí damos la cara a nuestros acreedores, explicamos, argumentamos sobre las características del país, de las instituciones, de las imposibilidades reales de cumplir nuestras obligaciones pues la mayor dificultad que tenemos en temas crediticios es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Por tanto, el impacto de este pleito juridicial debemos verlo en su mayor integralidad posible, expresó al insistir en que somos acreedores serios, transparentes, y la defensa de la verdad también nos lleva a que cuando alguien nos trata de engañar sabemos defendernos, sin dejar de reconocer las condiciones complejas que atraviesa Cuba.

En la parte inicial de la conferencia de prensa, el Ministro, a quien el gobierno designó para seguir el proceso legal interpuesto en Londres, ofreció detalles respecto a los antecedentes de la demanda judicial de CFR, cómo surgió y en qué contexto, y pormenores de las actuaciones o procedimientos de las partes involucradas y las exigencias de la Corte de Inglaterra y Gales.

Ha sido un proceso que ha discurrido en cumplimiento de las exigencias legales, y ello significa que ha llevado a mucho estudio y aprendizaje, por el grupo temporal de trabajo, de funcionarios y expertos cubanos que acompañó a los abogados ingleses y españoles contratados, al tratarse de una demanda contra la República de Cuba y otra contra el BNC, dos entes distintos, pues el segundo es una institución financiera.

En su sentencia el tribunal inglés señala que no tienen jurisdicción para conocer la demanda establecida contra la República de Cuba a no ser acreedor legítimo del crédito reclamado, es decir, es una primera conclusión, y por eso afirmamos que Cuba ganó, además de que el Banco Nacional de Cuba nunca tuvo la garantía del Estado en la concesión de ese dinero, expresó Silveira.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. DARIO, el BNC tiene que pagar si o si. No puede ser que se pida dinero prestado y con el paso de los anos se busquen excusas de todo tipo para no pagar. Los bancos venden las deudas morosas e impagables. Es lo mas normal en la banca.

    VERGUENZA NACIONAL: LOS 2400 automoviles que Cuba importo de Argentina en 1974 y 1975, todavia estan sin pagar. Chevys, Fiat, Peugeot, Ford; Camiones Mercedes Benz, Ford, Pescaderias y Coches ferrioviarios climatizados. Esa deuda, de casi 50 años asciende hoy en dia a 11,mil millones de dolares. INicialmente esa deuda era de $1200. millones , pero sin abonar ni una peseta desde 1974, el monto se ha multiplicado por 10. Por estos y otros incumplimientos de pago, es que Cuba tiene cerrado el grigo de los prestamos a nivel mundial. Solo prestan los amigos China, Iran y Rusia, pero Cuba tampoco les paga. Entonces, para que pide prestado?

  2. Dario Sanchez

    Aquí mismo en su publicación hay una contradicción «En su sentencia el tribunal inglés señala que no tienen jurisdicción para conocer la demanda establecida contra la República de Cuba a no ser acreedor legítimo del crédito reclamado, es decir, es una primera conclusión, y por eso afirmamos que Cuba ganó, además de que el Banco Nacional de Cuba nunca tuvo la garantía del Estado en la concesión de ese dinero, expresó Silveira».
    Si no tubo la garantía del estado es porque es del estado no es una entidad dependiente.

  3. Me quedo perplejo con este razonamiento político del Ministro: “los enemigos de la revolución no pudieron llegar a Londres”. Lo unico que ha sucedido es que la Corte Inglesa ha apartado del pleito al gobierno de Cuba, pero se queda en la demanda el Banco Nacional de Cuba para responder a la demanda.
    No hay tal victoria, el BANCO NACIONAL no es una entidad privada, pertenece al gobierno de Cuba.

    Si Cuba hubiera pagado, como es obligación de todo el que pide un préstamo, ahora no estuviera en pie esta demanda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *