No hay incremento de cruces en frontera tras fin del Título 42

Al menos 24.000 agentes de la patrulla fronteriza vigilan la zona, además de los 1.500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días

Tanto Estados Unidos como México dijeron este viernes que no han detectado un incremento sustancial de los cruces de migrantes a través de la frontera común en las primeras horas transcurridas desde el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones en caliente aprobada por el entonces presidente Donald Trump en 2020.

Por la parte mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. afirmó que el flujo de migrantes ha descendido tras un récord por el fin de la prohibición del Título 42, que expiró la medianoche del jueves. Añadió que no ha habido confrontaciones ni violencia en la frontera con Estados Unidos en las últimas horas.

Según Ebrad, «el flujo va bajando el día de hoy, por lo menos hasta esta hora no hemos tenido confrontaciones, situaciones de violencia en la frontera», puntualizó durante la conferencia de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Estados Unidos, el subsecretario  de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, admitió sin embargo en una rueda de prensa que todavía es pronto para ofrecer cifras oficiales y aseguró que las autoridades permanecen atentas a cualquier suceso que ocurra en la frontera.

«Podemos afirmar que no hemos visto ningún aumento sustancial en la migración esta mañana», explicó el funcionario, quien no obstante dijo que las cifras de detenciones en la zona siguen siendo «elevadas».

En la medianoche pasada, EE.UU. dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo, tras el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Núñez-Neto advirtió de que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular «no serán elegibles para el asilo», serán expulsadas del país de forma rápida y puede que se les prohíba la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Sin embargo, México anunció esta misma mañana que no permitirá el regreso a su territorio de más de mil migrantes no mexicanos al día.

Ebrard reiteró que “como se hacía” aun con la vigencia del Título 42, que solo “se recibían mil migrantes al día”, se continuará con esa cifra. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16.000 migrantes.

“México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso esta vigente desde el Titulo 42”.

Al menos 24.000 agentes de la patrulla fronteriza vigilan la zona, además de los 1.500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días.

(Con información de TeleSUR)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *