¿Para qué sirve la Bolsa MiTransfer? (+infografías)

A esta y otras dudas sobre ese novedoso servicio responde Miladys González, jefa del grupo de Marketing en Etecsa Sancti Spíritus

sancti spiritus, etecsa, comercio electronico, internet en cuba, transfermovil
La Bolsa MiTransfer es una nueva modalidad de pago electrónico sin necesidad de una tarjeta magnética. (Foto: Facebook)

La Bolsa MiTransfer es una nueva modalidad de pago electrónico sin necesidad de una tarjeta magnética, o sea, resulta una cuenta virtual de dinero asociada a un número móvil para que los usuarios de Transfermóvil puedan comprar en línea o de forma presencial los servicios y productos de las entidades y comercios donde aceptan esta modalidad de pago.

Miladys González, jefa del grupo de Marketing en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus, comentó a Escambray que, actualmente, ese servicio genera muchas dudas en la población y accedió a aclarar las principales inquietudes de los usuarios sobre este tema.

Miladys González, jefa del grupo de Marketing en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

“La Bolsa MiTransfer tiene dos cuentas asociadas, una en dólares (USD) y otra en pesos cubanos (CUP). La primera crea un saldo con las recargas desde el exterior, a través de los sitios habilitados para ello: www.cubamax.com, www.cubatel.com y www.vidaipay.com. También se puede realizar la recarga con transferencias de otras bolsas de la misma naturaleza, es decir, que sean también en USD.

“La cuenta en CUP va a crear un saldo mediante transferencia de las tarjetas bancarias que los clientes tienen habilitadas en Transfermóvil, desde bolsas de igual naturaleza o a través de depósitos en efectivo que los interesados hagan en Cadeca”.

¿Cómo los clientes pueden acceder a esta Bolsa?

Para realizar el registro en la Bolsa MiTransfer debe proporcionar su número de carné de identidad o pasaporte y un PIN de cuatro dígitos que después empleará para autenticarse. El registro será válido al coincidir el número de identidad que introdujo con el que aparece reflejado como titular de la línea móvil que está empleando para habilitar la bolsa. Un cliente puede tener una Bolsa MiTransfer por cada línea habilitada a su nombre, que como máximo son tres.

¿Con el saldo del móvil se puede recargar esta Bolsa MiTransfer?

No, porque el saldo del móvil es para llamadas, enviar SMS, etc., no para este fin.  

¿Qué pagos pueden realizarse a través de esta opción?

Con la cuenta en CUP se puede realizar el pago de algunos servicios de Etecsa, como la cuota de Nauta Hogar, la recarga móvil, factura telefónica, así como adquirir productos y servicios en comercios que tengan habilitada esta modalidad de pago.

Con la cuenta en USD se puede recargar el móvil con promociones internacionales, comprar Nauta Plus y adquirir productos y servicios en comercios que tengan habilitada esta modalidad de pago.

¿Cómo los clientes se autentican y hacen uso de esta Bolsa?

Se requiere el PIN o clave de cuatro dígitos declarado en el registro. Este PIN lo pueden cambiar cuantas veces deseen en la propia aplicación de Transfermóvil. Es importante que los clientes sepan que, para autenticarse en la Bolsa MiTransfer, deben estar desconectados de los bancos, o sea, si previamente estaban autenticados en Transfermóvil para realizar operaciones con su banco, entonces deberán desconectarse antes de autenticarse en la Bolsa MiTransfer.

Sin tarjetas magnéticas del banco —ni en CUP ni en USD—, ¿los interesados pueden utilizar la Bolsa MiTransfer?

Sí, pueden utilizar sus cuentas bancarias en USD o en CUP como medio de pago, siempre que estas se encuentren recargadas y tengan dinero.

¿Alguien que no sea el titular del servicio móvil puede registrarse en la Bolsa MiTransfer?

No, debe ser titular del servicio móvil para poder efectuar el registro,

¿Con un móvil corporativo se puede pagar por esta Bolsa?

Si el móvil es corporativo (pospago), previamente el cliente debe notificarlo en la unidad comercial donde es atendido para que apliquen las medidas necesarias y pueda habilitar la Bolsa con posterioridad.

¿Qué beneficios concretos aporta la utilización de la Bolsa MiTransfer como monedero móvil?

Es una excelente opción de pago para aquellas personas que no posean tarjeta bancaria y desean hacer uso de las bondades del comercio electrónico. Para quienes ya están bancarizados, constituye también una vía alternativa, rápida y segura para efectuar sus compras y pagos. Además, existen servicios y productos de telecomunicaciones diseñados solo para pagar desde la Bolsa, como los planes combinados que son más atractivos a los que hoy se adquieren en CUP, el Nauta Plus y las recargas en promoción.

¿En qué establecimientos, agencias y tiendas virtuales se puede pagar actualmente con la Bolsa MiTransfer?

Inicialmente, solo las entidades TRD, CIMEX, Cubanacán, Havanatur, Caracol, Palmares y ARTEX tenían contratado el servicio de pago a través de la Bolsa MiTransfer. En la actualidad, todos los clientes que tienen contratado El Bulevar Mi Transfer pueden recibir pagos por esta bolsa. Para conocer los detalles de qué instalaciones tienen funcionando esta modalidad, los interesados deben consultar sus canales de atención.

¿Se aplica algún por ciento de descuento al pagar con esta modalidad?

El por ciento de descuento lo establece la entidad que comercializa sus servicios y productos. En el caso del pago de los servicios y productos de las telecomunicaciones en CUP, se aplica el 10 por ciento de descuento y en USD no se aplica por ciento de descuento.

¿Pueden abonarse actualmente los servicios públicos a través de la cuenta en CUP de la Bolsa MiTransfer?

En estos momentos no. El pago de estos servicios se irá incorporando en la medida en que las entidades contraten esta modalidad a Etecsa.

¿Qué cantidad de dinero pueden las personas tener en estas cuentas?

Los saldos límites de esta cuenta son 5 000 USD y 80 000 CUP.

¿Pueden los clientes extraer dinero o realizar transferencias desde estas cuentas?

No se pueden realizar extracciones físicas de dinero, pero sí se pueden realizar transferencias a otros clientes que tengan Bolsas con cuentas de igual tipo de moneda (entre cuentas en USD, entre cuentas en CUP).

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

21 comentarios

  1. Georgia Tizol Correa

    Cuando me registre en Bolsa mi Transfer seguro puse una clave que no anoté y que por supuesto después olvidé. Fallo mío pues soy una persona mayor y las cosas se me olvidan. Ahora quiero utilizar la Bolsa pero me pide autenticación, luego intenté cambiar clave pero me pide clave anterior y luego quise registrarme de nuevo pero me dice por supuesto que ya estoy registrado. Que hacer??? Muchas gracias

    • vaya a una oficina comercial de ETECSA y allí ellos informan al Centro de control. le envian un SMS con la nueva clave y cuando usted entra, le pide cambiar el pin para poder comenzar. una vez cambiado ya tiene acceso. Asi resolví yo

  2. Buenas tardes:
    Deseo saber si puedo transferir dinero desde la Bolsa Mitransfer a una de mis tarjetas (en la misma moneda, por supuesto)?
    Gracias…

  3. Ana Bertha Sanchez

    Si la resolucion que autorizo a Etecsa a tener un monedero movil explica que las fuentes que puede tener ese monedero son las cuentas bancarias que se le asocien y el saldo del telefono asociado a la linea, por qué esta compañera niega lo que esta autorizado por ley diciendo que el saldo no es para este fin. Acaso ella esta autorizada a modificar lo legislado?

  4. I el pin q pide la aplicación donde se busca

  5. Sería bueno q desde el saldo del celular puedas recargar la bolsa mi Transfer y desde ahí pagar los servicios sin tener q salir ,todos evitamos las colas en bancos espero un día sea posible

  6. Se mantiene el límite de 2 recargas de móvil por línea en la bolsa mi transfer. Deseando conocer su respuesta.

    • Gicela Morales Casas

      Hola ETECSA en su objeto social dice que da servicios a la población de Cuba, pero en Realidad solo recauda divisas y ofrece servicios y promociones al cubano que vive en el exterior beneficiando a una minoría de cubanos que las reciben esas divisas través de sus familiares , no es justo que los que trabajamos, vivimos y pasamos trabajo en esta Isla bella recibimos divisas por otras vías como los arrendadores por ejemplo y no podemos hacer uso de la bolsa partir del MLC que al final no es más que las divisas que recaudamos dentro del país con nuestro sudor .

      • Le doy toda la razón…..100% de acuerdo con usted, también soy arrendadora.

      • si usted es arrendadora en divisas, solo le dice al huesped que le pague por una transferencia a la bolsa mi transfer en lugar de cobrar en MLC o efectivo. No tiene que hacerlo con todos, solo con alguna cantidad que usted necesite tener. Por lo que entiendo, ese saldo funciona como si lo tuviera en el exterior.

  7. ¿Cuando hablan de USD debo entender que es igual a MLC?

  8. No veo ninguna diferencia sustancial a los pagos que se realizan a través de Transfermóvil. O si?

    • bueno si. en el caso de la divisa, puede hacer una recarga como si fuera desde el exterior y lo hace desde aqui. por Transfermovil no puede. Ademas en CUP es como si tuviera el dinero en el bolsillo y no en la tarjeta del banco, por tanto debe ser mas rapido sin problemas de conexion entre tarjeta y banco

    • Elena Hydes yates

      Todo es controlado, porque todo tiene q ser desde el exterior,por eso siempre estamos disgustados,la gente vivimos quejándonos,solo piensan en recaudar divisas

  9. Robertogarridorojas

    Se puede pasar de la tarjeta de MLC para la bolsa mytransfer

  10. Hola, no es justo que una vez pongas el dinero ahí no lo puedas transferir nuevamente para las tarjetas y más injusto es que un cubano desde cuba no pueda recargar en USD, ni con su cuenta en MLC la cual en algún momento fue divisa real. Al menos deberían aceptar efectivo o algo, se dan cuenta que son una empresa cubana q no da opciones a los cubanos?

    • Es verdad, estoy de acuerdo

    • Soy económica ya jubilada, y arrendadora, 100 % de acuerdo con Ud. Porque nuestro dinero ganado legal en euros o usd lo depositamos en nuestra cuenta en MLC y después solo nos sirve para comprar la poca variedad de comida en las tiendas de MLC, no tengo familia en el exterior por lo que jamás he podido recibir una recarga internacional ni una paquetería de comida vía online……y ahora mismo está saliendo un anuncio en transfermovil que los que tienen cuenta Mi Transfer pueden hacer compras online en la página http://www.katapulk.com
      Esa página no es cubana, veo como llega el carro de Katapulk a casa de mis vecinos con comida de todo tipo. Que en las tiendas de MLC escasean y cuando entra algo bueno las colas son grandes. Es injusto ya que todos somos cubanos.Y trabajamos y ganamos la divisa legalmente.
      Por eso no me sirve de nada registrarme en la. Bolsa transfer…Gracias Etecsa que inteligentes son.

      • le sugiero que a alguno de sus clientes le cobre por transferencia a su bolsa mi transfer. Al parecer funciona como una cuenta en el exterior y no es igual a la cuenta en MLC

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *