Pardo Guerra en Sancti Spíritus: la prevención es lo más importante (+fotos)

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó en la provincia los preparativos para enfrentar la temporada ciclónica

sancti spiritus, defensa civil, temporada ciclonica, desastres naturales
Pardo Guerra y el equipo de trabajo estuvieron acompañados por Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

Asegurar la prevención es hoy lo más importante para proteger a tiempo la población, los bienes y recursos, destacó este martes en Sancti Spíritus el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, al evaluar en el territorio los preparativos para enfrentar la temporada ciclónica.

Pardo Guerra insistió en que esa es la tarea de la Defensa Civil, de ahí la necesidad —dijo— de actualizar la información de las áreas de inundaciones, con vistas a tener una apreciación más exacta de esas zonas proclives a los impactos de los eventos lluviosos para poder tomar las medidas oportunamente.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recibió una detallada información sobre el comportamiento de las lluvias y el pronóstico del tiempo en lo que resta de junio y para la temporada ciclónica.

El Jefe de la Defensa Civil en Cuba llamó a “tener más precaución con los riesgos de las lluvias e inundaciones y tomar las decisiones a tiempo, adelantarse al peligro”, recalcó.

En el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, Pardo Guerra y el equipo de trabajo que lo acompaña recibieron una información detallada de la situación epidemiológica del territorio, el comportamiento de las lluvias y los embalses, así como de la estrategia de la rama agrícola para encauzar la producción de alimentos.

Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, expuso el plan y las medidas del territorio para enfrentar la temporada ciclónica, un conjunto de acciones que toman en cuenta la experiencia de la provincia ante el embate de los huracanes y los eventos de lluvias intensas, así como las derivadas de la pandemia cuando, ante la falta de capacidades en los centros de evacuados, se acudió también a la protección de personas en casas de familias.

Ramón Pardo Guerra llamó a “tener más precaución con los riesgos de las lluvias e inundaciones y tomar las decisiones a tiempo, adelantarse al peligro”.

Lorente Jiménez hizo una caracterización del trabajo desplegado en la provincia en el contexto del Ejercicio Meteoro y la oportunidad de revisar los diversos planes de contingencia para encarar estos peligros naturales; contexto en que se puntualizaron las capacidades y disponibilidades de los centros de protección.

El Gobernador acotó que la provincia se encuentra en condiciones de enfrentar la temporada ciclónica, a la vez que están actualizadas las cifras de las personas a proteger ante los riesgos de huracanes o lluvias intensas.

Pardo Guerra se interesó por las medidas para casos de inundaciones, la cobertura de productos químicos empleados en el tratamiento del agua y el estado de las presas espirituanas; también recibió una detallada información sobre el comportamiento de las lluvias y el pronóstico del tiempo en lo que resta de junio y para la temporada ciclónica.

El Jefe de la Defensa Civil en Cuba llamó a “tener más precaución con los riesgos de las lluvias e inundaciones».

En otro momento del encuentro, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó la necesidad de garantizar, desde la planificación, la sostenibilidad de los sistemas de vigilancia instalados mediante proyectos internacionales en las principales cuencas hidrográficas de la provincia.

“Por el papel que juegan en la vigilancia, es vital mantener el trabajo de las estaciones automáticas, eso corre a cargo del territorio”, señaló.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *