Parque Zoológico: ofertas veraniegas para los más pequeños de casa (+fotos)

La etapa estival en Sancti Spíritus regresa con variadas ofertas gastronómicas y actividades especiales destinadas a la familia en general

Los visitantes pueden recorrer las jaulas de los leones, el jaguar, los monos babuinos, los monos verdes y otras. (Fotos: Chagdrian Martínez)

Con la llegada del período vacacional se incrementan las visitas de grandes y chicos al Zoológico, de Sancti Spíritus, conocido popularmente como El bosque, instalación que intenta materializar un ambicioso plan de actividades, para lo cual tendrán que esmerarse en sus ofertas y así ganar concurrencias.

En declaraciones a Escambray Taimí Mencía Venega, directora de la Unidad Empresarial de Base Parque Zoológico, habló de los trabajos que se están realizando en esta etapa y algunas de sus propuestas especiales: “A pesar de las variaciones en precios en todos los sectores, la entrada a nuestro centro se mantiene al costo de tres pesos para los niños y cinco para los adultos, abriendo al público de martes a domingo, de 9:00am hasta las 4 de la tarde”.

La instalación se propone llevar a los visitantes una imagen bella y renovada.

La propia fuente aclara que el primero de julio se inauguró el verano con el grupo Los Yayaberitos, hubo también juegos como: tesoros escondidos y carreras en saco y variadas ofertas gastronómicas, todo eso dirigido por los especialistas en Educación Ambiental, encargados de garantizar el sano esparcimiento de los niños y jóvenes que vienen al Parque. Igualmente, aclara, que celebrarán allí el Día de los niños, el domingo dieciséis de julio, así como el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 13 de agosto.

 “Para ese día especial, del cumpleaños de Fidel, tenemos un cake gigante y con la ayuda de los Trabajadores por Cuenta Propia vinculados al centro, haremos de este Verano con amor, una etapa feliz y divertida. El Inder, por ejemplo, realizará juegos didácticos de mesa y deportivos y a partir del próximo domingo contaremos con la actuación de Pedro Julio y su grupo que trabajará todos los fines de semana, conjuntamente con las propuestas de Cultura. La etapa estival la cerraremos con payasos y muchas otras actividades recreativas.

De martes a viernes las visitas se comportan con un bajo porcentaje

Sobre los animales que permanecen en exposición en el Zoológico, la propia directora explica que los visitantes pueden recorrer las jaulas delos leones, el jaguar, los monos babuinos, los monos verdes (una familia que sigue creciendo, ahora con tres descendientes, entre ellos Manolito, la mascota del parque), los búfalo, los chacales que afortunadamente hay seis nuevos cachorros, los pecaríes y los venados. En total 144 animales incluyendo las aves.

Explicó, igualmente, que a pesar de las complejidades económicas se trabaja por mejorar las ofertas gastronómicas. ” Nosotros nos mantenemos con la venta de bombones, procedente de la Empresa Confitera de Camagüey y estamos haciendo las gestiones para ofertar pellys y otros alimentos. Ya contamos con el helado que tanto gusta a la población, así como yogurt, refrescos, dulces y repostería fina, gracias a la ayuda del Gobierno en el territorio”.

Aclaró Taimí que, además del Inder y otras instituciones que están presentes durante el verano, cuentan con el apoyo de la Gastronomía y el Comercio que traen también sus productos. Habló, asimismo, de la contribución del Ministerio del Interior que aporta el treinta por ciento de la alimentación que consumen los animales carnívoros del Zoológico. De igual forma, la directora reconoció los vínculos con la Universidad de Sancti Spíritus, que imparte conferencias dentro de la instalación, agrupa a los niños y les habla de la naturaleza, los animales, las plantas y del ecosistema en que vivimos. En tanto, destacó el papel de la Empresa Forestal en función del cuidado de los árboles del Zoológico, que son antiguos en su mayoría, por lo que se desarrolla un proceso de reforestación, poda y tala de los más dañados.

Taimí Mencía Venega, directora de la Unidad Empresarial de Base Parque Zoológico.

¨No podemos mencionar la etapa de verano —aclara Taimí— sin reconocer la labor de los veterinarios que en Sancti Spíritus cuentan con clínicas particulares y aportaron mucho a nuestro zoológico, en materia de medicamentos, cuando ocurrió un brote de garrapatas y leptospira, después de las lluvias de junio, lo que provocó la muerte de algunos animales, entre ellos las cebras. El Instituto de Medicina Veterinaria también está por aquí, al igual que nuestra Empresa Nacional”.

Aún así, de martes a viernes las visitas se comportan con un bajo porcentaje, aunque los niños estén de vacaciones muchos padres siguen trabajando y las abuelas que se quedan en casa son las que los cuidan y no siempre pueden venir, el sábado y el domingo entran alrededor de dos mil quinientas personas por día.

Sin muchos recursos el Zoológico garantiza la estancia agradable de las personas, la venta de suvenires y juguetes, de golosinas y confituras.

El Zoológico de Sancti Spíritus, una instalación que suma décadas de creada, apuesta por revitalizar sus áreas, concluir las remodelaciones iniciadas hace un tiempo y llevar a los visitantes una imagen bella y renovada. Ahora se debaten entre las actividades recreativas y el mantenimiento a sus espacios. Pero sin muchos recursos garantizan la estancia agradable de las personas, el paseo en ponis mansos, la venta de suvenires y juguetes, de golosinas y confituras, así como el recorrido en el trencito o las vueltas en los carros locos, que tanto gusta a los más pequeños de la casa.

*Estudiante de periodismo

Chagdrian Martínez*

Texto de Chagdrian Martínez*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *