Periódico Escambray de cara a la transformación (+fotos)

Este órgano de prensa forma parte de los 16 medios del país que acogerán, desde el venidero primero de julio, el experimento de transformación de su gestión editorial, tecnológica y económica

El primero de julio comenzará el experimento hacia la transformación en los 16 medios de prensa seleccionados. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Cuando este primero de julio comience el experimento hacia la transformación de la Gestión Editorial, Tecnológica y Económica en varios medios de prensa de Cuba, Escambray asumirá el desafío de hacer un mejor Periodismo.

Incluido dentro de los 16 medios públicos, de ocho provincias del país, que acogerán dicho proceso de transformación, el periódico espirituano tiene claro que el camino precisará de empeño, conocimientos y voluntad para emprender cambios que están a tono con los momentos que atraviesa la nación.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, recalcó que el experimento se realiza en un entorno de guerra no convencional, de guerra ideológica, política, cultural y cognitiva, que tiene en el espacio público digital el principal escenario de agresión contra nuestra sociedad para quebrar la voluntad humana, dividir a la sociedad e intentar, por otros medios, derrocar a la Revolución.

Sede de Escambray, en la cabecera provincial espirituana.

Polanco Fuentes aclaró que hoy existen mejores condiciones para iniciar este proceso, pues contamos con una Ley de Comunicación Social aprobada, la cual regirá todos los procesos comunicacionales. Asimismo, señaló que dicho experimento se efectúa en el contexto del aniversario 60de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y el XI Congreso de dicha organización.

“Estas transformaciones son complejas porque comienzan, incluso, por crear entidades nuevas desde el punto de vista jurídico. Uno de los elementos esenciales es que nuestros medios tengan la personalidad jurídica para poder existir, primero, como medios, y también como organizaciones mediáticas.

“No es para amedrentarnos ni cogerle miedo a lo que significa la conversión de nuestras organizaciones desde el punto de vista administrativo, económico, jurídico… Hay que lograr avanzar en este proceso de transformación para garantizar plenitud en el funcionamiento de la prensa”, destacó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico presidió el encuentro.

Por su parte, añadió que estos cambios resultan necesarios en aras de dar un salto cualitativo en el ejercicio periodístico. “Tenemos y debemos hacer estos cambios porque el país necesita un periodismo de mayor calidad, acorde con los requerimientos del momento que vive la nación, que nos permita mayor participación social y control popular en medio de las graves y complejas circunstancias que enfrenta el país”, acotó.

“La transformación editorial es fundamental. Necesitamos que nuestros medios, particularmente los que se incorporan a este experimento, logren abordar, mediante los diferentes géneros periodísticos, la compleja realidad del país y del mundo, y a través de ese periodismo de calidad aportar al debate político e ideológico que desarrolla la nación y a la solución de complejos problemas que enfrenta el país”, concluyó el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Saludos

    Disculpen la ignorancia, pero no entendí el artículo, es decir, en qué consiste en sí el experimento y las transformaciones de las que se hablan.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *