Pirotecnia de Zaza del Medio, única fábrica de fuegos artificiales activa en el país (+fotos)

El Palenque, considerado el taller de pirotecnia más grande de Cuba, reanudó la fabricación de voladores luego de cuatro meses de inactividad

zaza del medio, parrandas, fuegos artificiales, pirotecnia
La pirotecnia de Zaza del Medio ha garantizado los voladores para las fiestas de Chambas, en Ciego de Ávila, y las famosas parrandas de Remedios, en Villa Clara. (Foto: Facebook).

Luego de cuatro meses de inactividad, se reanudó a inicios de julio la producción de fuegos artificiales en el taller de pirotécnia El Palenque, de Zaza del Medio, considerada la fábrica de este tipo más grande de Cuba y la única que se encuentra en funcionamiento de los cuatro existentes en el país, todas ubicadas en la región central de la isla.

En los últimos tiempos la pirotecnia de Zaza del Medio ha garantizado los voladores —materiales imprescindibles en los festejos tradicionales de la región— para las fiestas de Chambas, en Ciego de Ávila, y las famosas parrandas de Remedios, en Villa Clara.

Actualmente, El Palenque trabaja con vistas a cumplir el compromiso de entregar cerca de 200 000 voladores, incluidos     20 000 luces (bengalas) y 20 000 morteros, para darle lucidez a un evento declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las parrandas de Zaza del Medio.

La pirotecnia de Zaza del Medio es la más grande de su tipo de las cuatro existentes en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray).

Luis Alberto de las Casas Rodríguez, Administrador de la Pirotécnica El Palenque, de Zaza del Medio, perteneciente a la Empresa de Producciones Varias, en el municipio de Taguasco, declaró a Escambray que, ante de esta reanudación productiva, la instalación se mantuvo cerrada unos tres meses realizando labores de reparación en respuesta a deficiencias detectadas por personal especializado del Ministerio del Interior.

Además de erradicar las deficiencias, los órganos competentes dictaminaron diversas medidas de seguridad en el trabajo con los materiales explosivos y la manipulación de las sustancias químicas para impedir accidentes, como el ocurrido allí en el 2014.

La propia fuente señaló que las inspecciones a la fábrica han constatado las buenas condiciones de trabajo, hecho que ha propiciado que muchos especialistas la cataloguen como una de las mejores pirotécnicas del país en este aspecto.

Una nueva estructura fue construida a raíz de la explosión que devastó el inmueble en febrero del 2014. (Foto: Vicente Brito/ Escambray).

El Administrador de El Palenque dijo que trabajan sobre la base de una prestación de servicios. “El cliente pide lo que quiere y, de acuerdo con la norma de consumo, le decimos qué materiales debe proporcionar para llevar a cabo su pedido».

Añadió que después de apoyar las fiestas de Camajuaní, en Villa Clara, los casi 15 empleados en la pirotécnica El Palenque trabajan para garantizar la demanda de fuegos artificiales en las venideras parrandas de Zaza del Medio, a efectuarse en fecha aún por definir, señaló.

*Estudiante de Periodismo

Sheila M. Expósito* y José Luis Camellón

Texto de Sheila M. Expósito* y José Luis Camellón

Comentario

  1. SE PUEDE COMPRAR EN DOLARES__???/

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *