Planta Cantú seduce el verano (fotos)

Una de las instalaciones del campismo con más demanda en la provincia desarrolla su labor bajo no pocas limitaciones, pero sin dejar de ofrecer una dosis de amor a cada visitante

La labor del salvavidas es determinante en el área de baño de la instalación.

Lograr que los visitantes acudan por primera ocasión y hasta repitan su estancia en el campismo de Planta Cantú, en medio de las marcadas carencias de recursos, donde los precios en ocasiones triplican los existentes en etapas anteriores, da la medida de que existen otras fortalezas que favorecen la preferencia por esta emblemática instalación espirituana.

Sin dudas, el amor con que se desempeña el reducido colectivo de trabajadores es una de ellas y hace que la opción recreativa más sana y natural se convierta en un referente para otros campismos del territorio.

Nada como llegar a Planta Cantú y ver cómo, de un año a otro, surgieron espacios para la producción de alimentos, entre ellos plantaciones de plátanos y frutales que, a la vuelta de un tiempo, tributarán al autoabastecimiento y permitirán abaratar los costos en las ofertas gastronómicas.

En Planta Cantú sobresale el esmerado mantenimiento del entorno, gracias a la unidad con que trabaja su colectivo. (Fotos: Chagdrián Martínez)

Igual se hace visible el esmerado mantenimiento del entorno, con la proliferación de plantas ornamentales, muy bien distribuidas y cuidadas, así como el buen estado en que se encuentran otras áreas destinadas a la recreación, como la bolera al aire libre, la fogata, el sitio designado para espectáculos culturales o bailables y la creación de las duchas en las inmediaciones de la piscina, un viejo reclamo de los visitantes.

LA PISCINA ES EL PLATO FUERTE

Para Maikel Hernández Romero, director de la UEB Campismo Planta Cantú, de Sancti Spíritus, cada verano es un reto.
Para Maikel Hernández Romero, director de la UEB Campismo Planta Cantú, de Sancti Spíritus, cada verano es un reto.

En días de intenso calor, disfrutar de los baños en la piscina con el paisaje natural como telón de fondo es uno de los atractivos más demandados en Planta Cantú. Allí todo el colectivo contribuye ya sea en la limpieza y mantenimiento de la misma o en el desarrollo de actividades que le imprimen un sello distintivo a este sitio. Según Maikel Hernández Romero, director de la UEB Campismo Planta Cantú, de Sancti Spíritus, que comprende además una unidad extra hotelera que radica en la comunidad de Banao, hay quienes prefieren los baños en el río y allí los campistas elaboran caldosas o cualquier otro alimento como parte de ese entretenimiento sano y natural, siempre en familia y con la tranquilidad que impera en estos parajes de montaña.

Con solo 28 trabajadores Planta Cantú se las ingenia para acoger con esmero a cada visitante y a su vez, brindarle los servicios con la calidad requerida, esa es la razón por la que lo mismo encuentras al técnico en actividades recreativas, Yosley Rodríguez Morales —alias Fomento—, limpiando la piscina junto a otros obreros, que al cocinero chapeando el área, incluso, recogiendo leña para asegurar la cocción de los alimentos.

“Hoy tenemos las 32 habitaciones activas, con una capacidad para 128 clientes, aunque contamos, además, con la opción del alquiler de las casas de campaña que es otra modalidad de hospedaje, sin límite de tiempo, contando con el derecho a acceder al resto de los servicios y áreas del centro.

“A los jóvenes les gusta mucho esa variante —asegura Maikel— porque es también más económica y para esos casos siempre dejamos disponible una habitación que la utilizan para acceder al baño. En cuanto al sistema de pasadías, este año, debido a las dificultades que existen con la disponibilidad de medios por parte de Transportes Escolares que nos presta ese servicio durante el verano,  se realizan con la variante de que los visitantes utilicen sus propios medios para llegar hasta nuestro centro.

“Incluso, están limitados también los viajes habituales con reservaciones, pues solo nos garantizan un ómnibus por ciclo, los demás campistas llegan por sus vías. Aun así, ya tenemos vendidas casi todas las capacidades de julio y agosto, lo que demuestra que esta sigue siendo una opción recreativa muy demandada”, acota el director.

UN CAMPISMO EN CONDICIONES DIFERENTES

Cada quien en Planta Cantú disfruta a su manera.
Cada quien en Planta Cantú disfruta a su manera.

Para Arlé Gómez Jiménez, subdirector de los servicios en la UEB, las condiciones de hoy son distintas a las de etapas anteriores, principalmente en lo relacionado con la asignación de productos, pero ha sido gracias al encadenamiento con varios actores económicos, como mipymes, trabajadores por cuenta propia o determinadas bases productivas, que pueden asegurar las ofertas, incluidas bebidas y refrescos.

“La gente sabe que no cuentan con los mismos beneficios —aclara Arlé—, así se le informa en el Buró de Reservaciones, pero nosotros tratamos de realizar ofertas más económicas para que exista variedad, de acuerdo al poder adquisitivo de cada cliente”.

El área de la bolera al aire libre fue rescatada para este verano.
El área de la bolera al aire libre fue rescatada para este verano.

Igual de diferente es la forma de pensar de algunos visitantes residentes en La Sierpe, quienes durante su estancia en Planta Cantú quisieron dejar constancia del buen trato y la calidad del servicio. Bien lo saben Arnaldo Lorenzo y Yunior Milán, quienes, junto a sus familias, disfrutaron de una estancia agradable en estos días de intenso calor. “Sabemos que los precios subieron, pero lo más importante es poder contar con la oferta, tener alimentos bien elaborados y encontrar las instalaciones en buen estado, principalmente la piscina y las restantes áreas de baño en el río, para quienes gusten de esa opción”.

Sin dudas, en Planta Cantú se respira amor porque los trabajadores, a pesar de estar cansados por el trajín del día, se empeñan en mostrarse atentos y hacen hasta lo imposible para que se cumplan las expectativas de cada visitante.

Las actividades recreativas se diseñan según los gustos y edades de los clientes.
Las actividades recreativas se diseñan según los gustos y edades de los clientes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. Me encantó la instalación es la mejor q e asistido me encantaría volverla a visitar, las atenciones magníficas buen colectivo de trabajadores muy amables. Felicidades

  2. Nuestra familia cada año hace estadía y disfruta de unas maravillosas vacaciones en esta instalación,tenemos el mejor criterio de los trabajadores «de todos»,ellos buscan la forma de hacerte sentir bien. Mis felicidades para ese colectivo en especial para Maikel,Fomento y el personal del restaurante.

  3. Daniel cisnero Montero

    Cómo puedo reservar

  4. Muy buen servicio el prestado por todos sus trabajadores, en especial debo felicitar la muchacha de Banao que siempre atendió en la venta de tikes para el servicio de comedor.
    La recreacion en mi opinion deben hacer mas actividades o por lo menos no comenzar tan tarde ademas velar por parte del salvavidas la seguridad de los campistas, pues en el periodo de tres dias que visitamos la instalación no se encontraba en función de su trabajo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *