Premian en Italia a artista de la plástica de Sancti Spíritus (+fotos)

Tres obras del trinitario Yurisel Hidalgo participan en la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, en Italia, donde obtuvo además el Premio de la Crítica

Obra de Yurisel Hidalgo, un joven artista con un exquisito dominio del pincel y una inspiración inagotable. (Foto: Facebook).

Las deidades africanas que recrea el artista visual Yurisel Hidalgo se alejan de imágenes y trazos comunes. Y en esa desbordante visualidad de formas y colores, convence la interpretación contemporánea de este creador holguinero, trinitario por adopción, acerca de la religión yoruba y la devoción del pueblo cubano hacia sus orishas.

“Los santos de mis lienzos viven los mismos problemas y vicisitudes de todos nosotros”, confiesa este joven que logró colgar tres de sus obras en la Quinta Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia, y recibir además el Premio de la Crítica Ángelo Calabrese; lo que no deja dudas en cuanto a la calidad y originalidad de su propuesta estética.

Oshosi y su flecha es una de las obras del artista trinitario Yurisel Hidalgo que se exhibe en la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

La primera parada en este itinerario de revelaciones y también tropiezos resultó la Expolatina de Arte, en modalidad virtual. “Me ofreció la oportunidad para que conocieran mi trabajo; después llegó la convocatoria para la Bienal y de las cinco obras que puse a consideración del equipo de curadores, tres fueron seleccionadas.

“Todas son óleo sobre lienzo con incrustaciones de madera y la técnica denominada collage”, comenta el artista y escultor, quien combina de manera armónica disimiles recursos al discurso estético de sus lienzos.

Madre por qué lloras es el elogio eterno a Oshun y su espíritu maternal.

 Madre por qué lloras, remite al profundo espíritu maternal de Oshun; Oshosi y su flecha atraviesa todas las tempestades para traer un poco de paz y Cazamonte es el Eleguá que abre los caminos a los cubanos y los protege de una y mil vicisitudes.

Graduado como instructor de arte, Yurisel imprime a su obra un surrealismo muy agradable, de gran impacto visual.

“La pandemia fue una etapa intensa de creación, en la que comencé a incorporar elementos de madera a mis lienzos y a buscar formas de expresión inspiradas en nuestros orishas, tema recurrente en mi trabajo; pero desde una perspectiva más audaz y personal”.

Diploma que reconoce a Yurisel Hidalgo como merecedor del Premio de la Crítica de la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno.

No sorprende entonces que el arquitecto Giuseppe Gorga, curador y organizador de la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, junto al comité científico, reconociera los méritos de la propuesta visual de Yurisel, cuya obra se exhibe en uno de los eventos más importantes en Italia, cuna del arte.

Para el creador su participación en este encuentro multicultural, que tiene lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre, representa un premio a su talento y constancia. “Es una gran oportunidad para exhibir mi trabajo ante artistas y especialistas de prestigio, así como la posibilidad de emprender nuevos proyectos y colaboraciones.

Cazamonte se inspira en un Eleguá que se identifica con los cubanos.

“Que parte de mi obra pueda ser apreciada en la bienal y recibir este premio de la crítica significa un aporte extraordinario para mi carrera, una experiencia inigualable y un reconocimiento a su valor artístico”.

El otrora Convento de San Francisco de Asís, hoy Museo de la Lucha Contra Bandidos, en la ciudad de Trinidad, deviene espacio vital para Yurisel Hidalgo, un joven artista con un exquisito dominio del pincel y una inspiración inagotable.

Para Yurisel su participación en este encuentro multicultural, que tiene lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre, representa un premio a su talento y constancia.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Felicitaciones para Yurisel Hidalgo!!! Maravillosa su obra, impactante y de una exquisitez estética muy original!!!

  2. Rosa Elena Hidalgo Hernández

    Merecido reconocimiento al artista felicidades

  3. Bravo por este joven artista espero que siga conquistando lauros y poniendo el arte joven de Cuba bien en alto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *