Presidente de Cuba llegó a Belice en visita oficial (+fotos)

Es la primera vez que un Jefe de Estado cubano visita esta nación caribeña

cuba, belice, diaz-canel
Díaz-Canel y el primer ministro John Antonio Briceño, sostienen conversaciones oficiales. (Fotos: Estudios Revolución)

El presidente cubano, Miguel Díaz- Canel arribó al aeropuerto internacional “Philip S.W. Goldson” de Belice. El mandatario fue recibido por la gobernadora Froyla Tzalam. Esta es la primera vez que un Jefe de Estado cubano visita esta nación caribeña.

Tras la bienvenida oficial y los saludos protocolares, el Presidente Díaz-Canel se dirigió a la Casa de la Cultura, donde fue recibido por el Primer Ministro, John Antonio Briceño, quien estuvo de visita en la Mayor de las Antillas en abril de 2022.

La agenda del presidente Diaz-Canel inició con un encuentro con la gobernadora Froyla Tzalam.

La intensa agenda de trabajo de este domingo prevé, además, las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, la firma de acuerdos de cooperación y un intercambio con miembros de la Brigada Médica cubana que aquí brinda servicios.

La delegación cubana está integrada por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; los titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; así como otros funcionarios del Gobierno y la Cancillerí

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Belice se oficializaron en 1995, aunque desde 1990 se estableció la cooperación en salud, la que se mantiene de forma permanente hasta hoy con una brigada de unos 120 profesionales. Más de 1000 cooperantes de la Salud cubanos han prestado servicios allí.

Conversaciones oficiales.

También hay estrechos vínculos en educación, cultura y deporte, entre otros sectores. En las universidades cubanas han estudiado unos 400 jóvenes de esta nación, fundamentalmente en Ciencias Médicas. Más de 60 estudian hoy en la Isla.

El pueblo y Gobierno beliceño han mantenido una constante denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba; y las muestras de solidaridad en otras áreas son permanentes, como ocurrió durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas y el paso del huracán Ian por el occidente del archipiélago, cuando enviaron donativos materiales y de dinero al pueblo de la Mayor de las Antillas.

Cuba envío a Belice una brigada de cerca de medio centenar de miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” para trabajar en la prevención y control de la pandemia de covid.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *