Primer Ministro beliceño destaca éxito de conversaciones con Presidente de Cuba

John Antonio Briceño afirmó estar muy agradecido de recibir en su país al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel

cuba, belice, miguel diaz-canel
Primer Ministro de Belice: A Cuba agradecemos su ejemplo de resistencia, y su solidaridad y colaboración incondicional. (Foto: Alejandro Azcuy)

John Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice, valoró como exitosas las conversaciones con la delegación cubana, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel, que desarrolló este domingo una visita oficial a esa nación de Centroamérica.

En declaraciones a la prensa, Briceño afirmó estar muy agradecido de recibir en su país al mandatario cubano, en la primera visita que realiza a Belice un jefe de Estado de la mayor de las Antillas.

Informa la Presidencia de Cuba que, al concluir las conversaciones oficiales, se firmaron acuerdos de cooperación en materia migratoria y de cultura.

Particularmente sobre este último, el Primer Ministro beliceño destacó que Cuba tiene mucha experiencia en la música, el arte, la danza, que puede compartir con su país, que a su vez desea tener la oportunidad para compartir sus experiencias, y que sea un aprendizaje mutuo.

Resaltó además la especial relación de las dos naciones a través de los años, con especial impacto en el área de la salud.

Cientos de beliceños se han graduado en la Mayor de las Antillas y muchos de ellos son profesionales de la salud, significó.

“Son los colaboradores cubanos quienes en muchas ocasiones se van a las áreas más remotas, a las aldeas, allí a donde muchos de los doctores beliceños, por razones económicas, no quieren estar, y por eso quiero agradecer al Presidente y al pueblo cubanos”, dijo John Antonio Briceño.

Reconoció también al apoyo llegado desde Cuba durante los más difíciles momentos de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

“Cuando nadie sabía qué hacer, qué iba a pasar, la brigada Henry Reeve fue la primera que llegó a Belice y se puso a trabajar con nuestros doctores y enfermeras; cuando todos estaban asustados y se quedaban en casa, ellos estuvieron en todo el país. Eso no se puede pagar con dinero, pero es algo que agradeceremos siempre”, enfatizó.

Añadió que se trabaja para fortalecer aún más la relación entre ambos países en el ámbito de la salud, con interés de Belice en aumentar la colaboración específicamente para el tratamiento de la diabetes.

En este sentido, explicó, se incluye la preparación de personal médico y el acceso al Heberprot-P, un medicamento de amplio reconocimiento internacional y que es empleado en varios países del mundo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *