Profet impulsa la Enseñanza Técnica y Profesional

Horas antes de partir hacia el hermano pueblo de Honduras, Yaneisy León Concepción, jefa de la Enseñanza Técnica y Profesional en Sancti Spíritus, dialogó con Escambray sobre el impacto del proyecto internacional Profet en este nivel educativo

Desde el año 2019 se implementa Profet en Sancti Spíritus. (Foto: Facebook).

Desde el 20 de junio del 2019 la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) de Sancti Spíritus y, en especial, el Centro Politécnico Raúl Ferrer Pérez, del municipio de Yaguajay, se benefician con el Proyecto Internacional Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores de la ETP (Profet) en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo en el mundo del trabajo.

Con esta propuesta se consolida la preparación profesional de quienes se forman como técnicos de nivel medio y obreros calificados en las carreras agropecuarias; se estrecha el vínculo con la práctica, la formación vocacional y la orientación profesional, y se favorece el cumplimiento del plan de ingreso a este nivel educativo. Mas, para ahondar en esta alternativa y conocer sobre su impacto en el territorio Escambray dialoga con Aneisy León Concepción.

¿Cómo impacta Profet en la Enseñanza Técnica y Profesional?

Profet beneficia a quienes se forman como técnicos de nivel medio en las especialidades de Agronomía y Veterinaria, así como a los obreros calificados en Agropecuaria. Al mismo tiempo eleva la calidad de la oferta educativa, el vínculo con la práctica y asegura a los graduados el acceso a empleos decentes en actividades propias de la construcción, la agricultura y servicios del turismo, estimulando el desarrollo local y considerando los grupos vulnerables y la igualdad de género.

¿Qué acciones incluye el proyecto?

Este proyecto internacional incluye dentro de sus directrices la adquisición de experiencias para su utilización en el perfeccionamiento de la ETP; involucrar a directivos de los gobiernos locales y entidades laborales en el sistema de formación profesional; mejorar la calidad de la formación profesional de los estudiantes; recibir base material de estudio especializada y de avanzada, así como información técnica actualizada.

¿En qué medida beneficia Profet al Centro Politécnico Raúl Ferrer Pérez, de Yaguajay?

En dicho plantel se favorece la preparación de los docentes y se alcanza mayor competitividad en la formación del joven profesional. Además, medios tecnológicos e implementos agropecuarios que consolidarán los saberes de los estudiantes han llegado hasta este centro.

Por ejemplo, Profet ha suministrado un módulo de veterinaria con instrumental quirúrgico, y otro agropecuario con utensilios como botas, rastrillos, guatacas…, así como recursos tecnológicos como computadoras, tablets, memorias flash, impresoras, los cuales elevarán la calidad del proceso docente-educativo. También se han rescatado áreas para la cría ovino-caprina, avícola, cunícula y porcina, así como para la implementación de una microvaquería.

El proyecto también pretende crear una clínica veterinaria que le permitirá a los educandos adquirir habilidades y, al mismo tiempo, prestar servicios a la comunidad en función del desarrollo local.

Aneisy León Concepción. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Profet ha mejorado las herramientas para los servicios municipales en la formación vocacional y orientación profesional y laboral, la demanda de la fuerza de trabajo calificada y el empleo de los jóvenes graduados. Ha acrecentado el vínculo de trabajo de las instalaciones de la ETP con la especialidad priorizada, con el sector productivo y los servicios, además de que ha propiciado la inclusión social, el cuidado del medio ambiente, la aplicación de la agricultura conservacionista y el cumplimiento de los objetivos vinculados al desarrollo local hasta el 2030.

¿Qué relevancia tiene para la ETP el vínculo con el sector laboral?

La importancia que tiene para la ETP el vínculo con el sector estatal es que se intercambian experiencias entre agencias y agentes, las cuales ayudan al logro del objetivo central del proyecto, que es fortalecer la formación profesional de los jóvenes y trabajadores que se preparan como obreros calificados y técnicos de nivel medio en las carreras agropecuarias.

¿Hasta cuándo se extenderá este programa y qué proyecciones tiene?

El proyecto pretende ampliarse en la red de centros de la ETP, fortaleciendo sus potencialidades en todo el país y logrando el encadenamiento productivo entre centros politécnicos, con el propósito de que dichas instituciones se conviertan en espacios de producción y formación.

De esta forma,se sumó al proyecto el Centro Politécnico José Mendoza, ubicado en el municipio de Trinidad, por poseer un polo turístico en avance y con necesidad de fuerza de trabajo calificada en el futuro inmediato. Este plantel cuenta con un claustro calificado para asumir la implementación del programa, el cual será apoyado por los organismos y entidades enclavadas en el propio territorio.

Sin dudas, el Proyecto Internacional Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores de la ETP en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo en el mundo del trabajo aúna la innovación, la tecnología y el vínculo entre el sector laboral y educacional. De ahí que garantizará mejores resultados económicos y productivos a partir de la incorporación de los egresados al ámbito laboral.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *