Programa por el 510 aniversario de Trinidad, con el concurso de todos

A ritmo acelerado, pero sin comprometer la calidad de las acciones, debe avanzar la ejecución de las obras que serán inauguradas como parte de los festejos fundacionales

Los festejos fundacionales de la tercera villa cubana por su aniversario 510 acontecerán en enero de 2024.

Con la precisión del mecanismo de un reloj debe marchar el programa por el aniversario 510 de la fundación de Trinidad, el cual aspira- además de la terminación de obras de alcance social y económico- transformar la imagen de la ciudad y movilizar a la ciudadanía.

Sobre estas premisas las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio encabezaron el análisis donde se puntualizaron acciones y los cronogramas de ejecución en función de asegurar la calidad de los trabajos que mejorarán la infraestructura de centros educacionales, de la salud y el comercio, la prestación de servicios, la terminación de instituciones culturales, la recuperación de la actividad agrícola y la atención a problemáticas sociales.

Lograr resultados satisfactorios en cada uno de estos propósitos exige mucha voluntad y dedicación de quienes asumen responsabilidades de dirección, enfatizó Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus al insistir en la legalidad de todo lo que se haga de aquí hasta enero de 2024, fecha de los festejos fundacionales de la tercera villa cubana.

Las máximas autoridades de la provincia y el municipio encabezaron el análisis. (Foto: José Lázaro Peña)
Las máximas autoridades de la provincia y el municipio encabezaron el análisis. (Foto: José Lázaro Peña)

“No vamos a renunciar a ninguna de las obras comprometidas y para ello hay que controlar sistemáticamente el avance de las labores, la disponibilidad de recursos, la búsqueda de alternativas. Tendrán todo el apoyo de la provincia, pero el protagonismo es de los trinitarios”, apuntó.

La propuesta transita ya por su tercera versión tras las indicaciones del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante una visita al territorio; y se distingue por el alcance de las acciones que abarcan todos los sectores de la economía, la producción y los servicios y se traducen en mayor prosperidad para el pueblo.

Para la consecución de ese propósito urge agilizar labores como la supresión de salideros, el bacheo e higienización de las calles, la reanimación de las principales vías de acceso a la ciudad y del alumbrado público, entre otras cuestiones que hoy comprometen la imagen de la urbe. “La imagen de Trinidad define”, apuntó Alexis Lorente Jiménez, Gobernador de Sancti Spíritus, quien recordó también el complejo contexto económico nacional que exige creatividad e inteligencia a fin de superar no pocos contratiempos.

Todos los sectores de la provincia con implicación en el programa por el aniversario 510 de Trinidad, participaron en el chequeo. (Foto: José Lázaro Peña)
Todos los sectores de la provincia con implicación en el programa por el aniversario 510 de Trinidad, participaron en el chequeo. (Foto: José Lázaro Peña)

Entre las obras con un marcado beneficio social que deben concluir en saludo a la fundación de la villa sobresalen el hogar de ancianos, que aprovecha parte del espacio de la antigua escuela de enfermería, la sala de Maternidad del Hospital Tomás Carrera, la obra civil de la Sala de Hemodiálisis, la intervención del último tramo de la calle Independencia en el entorno de la Plaza de los Dos Cañones, a partir de un proyecto de colaboración internacional, la apertura de dos casitas infantiles y la rehabilitación hidráulica de la calle central del poblado de playa La Boca.

Este programa constructivo se complementa con diversas propuestas culturales que marcarán los festejos por el cumpleaños de Trinidad y la incorporación de nuevos productos turísticos, liderados por la Sucursal Palmares que anuncia la apertura de un complejo recreativo, la reconversión del bar Yesterday como instalación infantil y la apertura de un área polivalente en la antigua Plaza 26 de julio, entre otras ideas concebidas para atraer la atención sobre esta ciudad patrimonial en el centro sur de Cuba.  

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *