Programadores espirituanos participan en concurso internacional

Un equipo de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez representó recientemente a esta casa de altos estudios en la Final Regional del Caribe del Concurso de Programación

El equipo de programación espirituano junto a su guía Luis Quintero Domínguez. (Foto: Luis Quintero).

Un equipo de tres estudiantes representó recientemente a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) en la Final Regional del Caribe del Concurso de Programación (conocido como ICPC por sus siglas en inglés), donde Cuba fue una de las cinco sedes seleccionadas.

El trinomio, nombrado Code Crusaders, estuvo integrado por los estudiantes David Quintana Valdés y Magdiel Rogel Tamayo, de primer año de la carrera, y por Juan Antonio González Gutiérrez, de tercer año, bajo la supervisión del Dr. C. Luis Quintero Domínguez, jefe del Departamento de Ingeniería Informática.

“Estos concursos son fundamentales para el perfil de la carrera, pues fomentan el trabajo en equipo: tres personas y una sola computadora significa un reto que estrecha lazos, incita a la colaboración y desarrolla habilidades para enfrentarse a problemas, analizarlos y encontrar soluciones mediante el diseño de algoritmos”, comentó Quintero Domínguez.
Cada una de las posibles soluciones, agrega el profesor, debe tener un fuerte componente basado en la eficiencia y ejecutarse en un tiempo y con una cantidad de recursos determinados, de ahí que en este tipo de competencias se ponderen el ingenio, la creatividad y la economía de recursos.

“A pesar de que el equipo espirituano no clasificó entre los primeros lugares, tanto los tres chicos como la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas y el colectivo de profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática asumimos esta experiencia como un enclave para socializar conocimientos, intercambiar con otras universidades y así insistir en la formación constante de los participantes del área”, concluyó.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *