Prosigue vigente legado de Hugo Chávez

Actos como este muestran la solidaridad entre ambos pueblos y también la fuerza del legado de Chávez, que sigue, en el corazón de los pueblos que luchan por su soberanía

El Centro Fidel Castro sirvió de escenario a la conmemoración. (Foto: PL)

El legado de Hugo Rafael Chávez fue recordado este viernes en Cuba, donde la presencia del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela es considerada como propia e inseparable de la figura de Fidel Castro.

Así se constató durante el acto central político cultural con motivo del décimo aniversario de la desaparición física de Chávez, el 5 de marzo de 2013, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada del país sudamericano, y celebrado en el Centro Fidel Castro, de la capital.

El homenaje se inició con la rememoración, por la reconocida compañía infantil La Colmenita, de momentos de la estrecha relación entre los líderes históricos de ambas naciones desde que Chávez llegó a La Habana por primera vez, el 13 de diciembre de 1994, para convertirse en poco tiempo en “el mejor amigo de Cuba” como lo definiera Fidel Castro.

En un mensaje desde Caracas, el embajador en Cuba, Adán Chávez, destacó que actos como este muestran la solidaridad entre ambos pueblos y también la fuerza del legado de Chávez, que sigue -aseguró-, en el corazón de los pueblos que luchan por su soberanía e íntimamente ligado al pensamiento y acción de Fidel Castro.

Edwin Díaz, encargado de negocios de la embajada venezolana aquí, expresó que las ideas de Chávez son presente y futuro y recuerdan que queda mucho por hacer para alcanzar la total soberanía, la unidad de América Latina y en la lucha contra el imperialismo.

Reiteró que Hugo Chávez, como Fidel Castro, siguen presentes en el accionar de sus pueblos, en el compromiso de los revolucionarios por la construcción de un mundo multipolar y el apoyo a los pueblos que luchan por su autodeterminación.

En las palabras centrales, Fernando González, presidente del ICAP, destacó que el líder venezolano, al igual que Simón Bolívar y José Martí, asumió el concepto de patria más allá del estrecho espacio geográfico de un país para proyectarlo hacia la unidad de los pueblos de América.

Afirmó que Fidel Castro, con su aguda visión, fue de los primeros en reconocer sus dotes de liderazgo y su entrega a las causas por la defensa de los más humildes.

Consideró como el mejor homenaje a ambas figuras históricas, fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe con proyectos concretos que contribuyan a la creación de la Patria Grande, por la lucharon los dos para lograrla.

Fernando González expresó finalmente la reafirmación desde Cuba de la solidaridad permanente con la revolución bolivariana y llamó a profundizar en la integración latinoamericana y caribeña y su mantenimiento como zona de paz.

Presidieron el homenaje Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, entre otras personalidades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *