¡Que viva la pizza!

¿Por qué el 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más populares en todo el planeta?

La pizza es una buena alternativa en el Complejo Factoría, Santa Ana. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN)

Ni Paracelso reunido con todos los alquimistas que conoce la historia de la humanidad pudieron imaginar la variedad de combinaciones que se han inventado para hacer una pizza.

En Cuba, este preciado alimento es también tradición, sabor, costumbrismo y choteo en virtud de las peripecias obligadas para que perdure en la dieta de sus habitantes.

“Cuando en el menú criollo se adicionaron las pizzas, UNO SESENTA era el precio fijado en las pizzerías. Pero un día aparecieron sagaces cuentapropistas y le inflaron el valor a la pizza en pocos días. Así empezó la carrera de la pizza cuesta arriba, NO por mejor calidad ni por ser competitiva, sino por ver quién más cara entre todos la vendía: al fin y al cabo, la gente por hambre se la comía. Los añadidos que antaño la hicieron más atractiva, de la noche a la mañana se volvieron plusvalía: cebolla, ají, jamonada, algo más de queso, piña, son los llamados “agregos” que el bolsillo desvalijan.

Yo, preocupado, pregunto: Abuela, ¿qué pasaría si traen la pizza de afuera como ahora traen la harina, y viene ya elaborada de Nápoles o de China?” (Tomado del libro Lacónica crónica de El oriundo de Jobabo, de Alberto Ajón León. Ediciones En Vivo, 2021).

LA TRADICIÓN UNIVERSAL

Este sabroso alimento es una herencia directa del consumo de pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

La palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana que, como tradición, consiste en una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Se recubre con salsas de tomate y queso mozzarella a lo que se le agregan otros ingredientes en trozos, tales como cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, tocino, maíz o cualquier otro acompañante al gusto del comensal o según los recursos disponibles.

La forma tradicional de cocinarlas es en un horno de leña, aunque es muy común utilizar hornos domésticos que han cambiado en correspondencia con los adelantos tecnológicos.

En el periodo 521-500 a.n.e. los soldados persas se alimentaban con un plan plano, queso fundido y dátiles. En la Antigua Roma los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.

La pizza al estilo actual se originó en Nápoles, Italia. Anteriormente las personas que habitaban en los alrededores de Nápoles agregaban tomate a un pan plano elaborado con levadura.

Se estima que la pizza moderna ha sido una creación del panadero Raffaele Esposito de Nápoles. De acuerdo con una leyenda urbana muy popular la muy conocida Pizza Margarita o Margherita se inventó en el año 1889. El Palacio Real de Capodimonte hizo un encargo al pizzaiolo napolitano Esposito, para crear una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita.

Una de sus magníficas creaciones consistió en un pastel envuelto con tomate, albahaca y queso mozzarella, cuyos ingredientes simbolizaban los colores de la bandera italiana. Esta pizza se nombró en honor a la Reina como Pizza Margherita y llegó a alcanzar una gran popularidad en el resto del mundo.

La dinámica social de la posmodernidad ha introducido variantes en sus formas de comercialización y presentación, que llega hasta las más recientes pizzas congeladas o listas para hornear.

EL DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA

El 9 de febrero de 2017, el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson tuvo a bien preguntar en Twitter si la pizza debía llevar piña o no. El tweet provocó tal revuelo, y se hizo tan viral, que la Unesco decidió que la pizza debía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de 2 millones de firmas.

Cada región ha conformado formas diferentes de elaborar y nombrar alimentos parecidos a la pizza: En Francia la Tarte Flambeé está elaborada con una masa plana y fina, cubierta con cebolla, tocino y nata líquida gratinada al horno. En India existe una pizza tradicional denominada Uttapam, elaborada con una masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado.

En el Líbano el Manakish es uno de los platillos indispensables en el desayuno. Es elaborado con una masa fina y delgada, con una combinación de especias locales. En Japón la versión de pizza japonesa se denomina Okonomiyaki, conformado por una masa elaborada con varios ingredientes elaborados a la plancha, tales como cebolla de verdeo, carne, camarones, kimchi, vegetales y queso.

En Macedonia contiene condimentos y sabores fuertes, tales como carne ahumada, especias y chile, además de huevo, mientras que en Polonia el Zapiekanka es considerada la comida callejera favorita de los polacos. Es un pan tipo baguette horneado, aderezado con jamón, queso, champiñones salteados.

En Siria, la Sfiha es un platillo popular elaborado con masa crocante y esponjosa, cubierta con carne de cordero, piñones, cebolla y especias. En Turquía, la pizza turca o Iahmacun es un pan delgado y crujiente, con una salsa hecha con carne, hierbas, vegetales y especies locales.

La celebración del Día Mundial de la Pizza cuenta con varias fechas del calendario, para homenajear a esta deliciosa comida de origen italiano en varias partes del mundo.

Así, el 7 de mayo se celebra el Día Internacional de la Pizza en México; el 9 de febrero se celebra en Estados Unidos el Pizza National Day, una festividad proclamada por el Congreso de ese país; el tercer viernes del mes de mayo se celebra igualmente en Estados Unidos y otros países el Día de la Fiesta de Pizza; el 28 de septiembre se celebra en Argentina la edición Primavera de la Noche de la Pizza y la Empanada y el 10 de julio se celebra el Día de la Pizza en Chile.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *