Rechaza canciller cubano injerencia de Estados Unidos en tema eleccionario

Bruno Rodríguez afirmó que Cuba tiene poco o nada que aprender del sistema arcaico y elitista estadounidense, donde manda el dinero y dos partidos políticos se turnan el gobierno

El canciller cubano calificó de inaceptables por injerencistas y engañosos los comentarios estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes declaraciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos sobre las elecciones nacionales realizadas en la isla.

Desde su perfil en Twitter, el canciller cubano calificó de inaceptables por injerencistas y engañosos esos comentarios, y afirmó que Cuba tiene poco o nada que aprender del sistema arcaico y elitista estadounidense, donde manda el dinero y dos partidos políticos se turnan el gobierno de la misma minoría.

El pasado viernes, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, cuestionó en esa red social el carácter democrático de los comicios efectuados en la isla este domingo para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).

La jornada de votaciones contó con la participación del 75,92 por ciento de los ocho millones 120 mil electores convocados a las urnas, lo que fue calificado por el presidente Miguel Díaz-Canel, como una victoria revolucionaria y del pueblo cubano.

De acuerdo con Consejo Electoral Nacional (CEN), la elección de todos los candidatos propuestos para integrar la X Legislatura de la ANPP, así como una asistencia de electores fue superior a comicios anteriores recientes, y se desarrolló con orden y transparencia.

Comparado con el referendo del Código de las Familias, este resultado es 1,8 por ciento mayor y 7,36 por ciento más que en las elecciones municipales, detalló la presidenta del CEN, Alina Balseiro.

El actual proceso eleccionario concluirá el próximo 19 de abril con la constitución del Parlamento, la elección de su directiva, del Consejo de Estado, y del presidente y vicepresidente de la República.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. SI CUBA ASPIRA A SER RESPETADA, DEBE HACER LO MISMO. NO ES DE RECIBO ENTROMETERSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE PUERTO RICO, CUANDO SUS CIUDADANOS HAN ELEGIDO LA OPCIÓN DE “ESTADO LIBRE ASOCIADO”, NADIE DEBERÍA CUESTIONAR ESE LEGÍTIMO DERECHO. ES LA MAYORÍA CONTRA UNA MINORÍA. EL VOTO CUENTA.

    LA OPCIÓN DE QUE PUERTO RICO SE DESVINCULE DE EE..UU. SOLO LE PERTENECE A SUS CIUDADANOS.

  2. Aquí hay un doble discurso, un doble rasero y una metida de pata colosal. Mientras Bruno Rodriguez, el Canciller cubano, rechaza las opiniones y comentarios del gobierno de EE>UU, el presidente cubano, en la Cumbre de Jefes de Estado de Sto Domingo, hizo lo mismo que EE.UU., que es inmiscuirse en los asuntos internos de Puerto Rico, comentario desafortunado que levanto una polvareda en el gobierno de la Isla del Encanto. El gobernador respondió molesto por las opiniones de Diaz Canel, pero este ultimo “ni se ha dado por aludido”.
    Moraleja, Sr Presidente: Si no quiere que EE>UU este opinando y emitiendo adjetivos calificativos sobre la forma de gobierno en la isla, tampoco opine sobre la forma de gobierno que el pueblo de Puerto Rico ha elegido democraticamente. Eso es ni mas ni menos, “inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados”.

    Vamos a ver si este “rapapolvo” hace meditar al presidente cubano del debido respeto a las opiniones ajenas y las distintas formas de gobernar. MAS TOLERANCIA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *