Reitera Cuba preocupación por medidas de estímulo a la migración ilegal

Así trascendió durante las conversaciones migratorias bilaterales que realizaron representantes de la Isla y los Estados Unidos este miércoles en Washington DC

Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales en Washington DC.

Cuba reafirmó este miércoles su disposición a cumplir y respetar, como ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos, y reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal, durante las conversaciones bilaterales que realizaron representantes de la Isla y los Estados Unidos este miércoles en Washington DC.

   Según informó el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), durante el encuentro se pasó revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales cuyo propósito es garantizar una migración regular, segura y ordenada.

   Cuba recalcó la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente y reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.

   Especial énfasis tiene el impacto negativo que el bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración.

   Además, señala la nota, constituyen estímulos el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

   La delegación cubana reiteró la importancia de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

   Enfatizó que, tras seis años, le resulta inexplicable al ciudadano cubano la obligación de viajar a un tercer país para obtener una visa, cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en La Habana.

   Los representantes de Cuba reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana AN-2, el pasado 21 de octubre de 2022.

   Asimismo, insistieron en que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza estimula actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países.

    Carlos Fernández de Cossío Domínguez, vicetitular del Minrex, presidió la delegación cubana, mientras que David Cloe, subsecretario adjunto de Seguridad Interna para el Hemisferio Occidental, encabezó la delegación estadounidense.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *