Retoque imprescindible en el Museo Casa Natal Serafín Sánchez (+fotos)

La institución, considerada entre las construcciones de mayor relevancia histórica en la ciudad de Sancti Spíritus, recibe una reparación en sus techos, con resane de paredes y pintura, valorada en más de 700 000 pesos

Trabajadores de la mipyme Producciones Orta han laborado con extrema calidad, sin afectar el entorno original de la casa. (Fotos: Rosario Sánchez Jacomino/Escambray).

El Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia, fundado el 2 de noviembre de 1990, recibe por estos días una reparación de sus techos que incluirá, además, el resane de paredes afectadas por la humedad y pintura de todo el local.

Según precisó a Escambray Daniel Gómez Acosta, director de la institución, los trabajos, con un costo ascendente a más de 700 000 pesos y previstos a concluir a mediados de diciembre, son asumidos por miembros de la mipyme Producciones Orta, quienes han laborado con extrema calidad, sin afectar el entorno original de la casa.

La reparación incluye el resane de paredes afectadas por la humedad y pintura de toda la casa.

La dirección municipal de Cultura asume el presupuesto de estas acciones que se iniciaron allí a raíz de un imprevisto, al partirse una viga en la sala 3 que trajo consigo varias afectaciones en otros locales, fundamentalmente en la cubierta y muros de la institución, detalló Gómez Acosta.

Previo a la rehabilitación, se trabajó en la protección y resguardo de las más de 260 piezas que atesora el museo, donde naciera el Héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba, el 2 de julio de 1846.

Neoralis Merencio, programadora de la casa, señaló que, pese a que la institución cerró temporalmente, los técnicos del centro continúan sus actividades de extensión cultural en las escuelas, círculos infantiles y comunidades, que han intensificado por estos días a propósito de conmemorarse este 18 de noviembre el aniversario 127 de la caída en combate del paladín espirituano.

El Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia cuenta con ocho salas de exposición permanente y una transitoria, y su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas de las guerras de independencia.

Construido entre 1825 y 1830, el local fue convertido en museo para incentivar en personas de todas las edades y, fundamentalmente, en las nuevas generaciones el conocimiento de la vida y obra de Serafín, patriota que gozó de la amistad de José Martí y ganó el reconocimiento de Máximo Gómez y de Antonio Maceo, entre otras personalidades.

El museo atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas de las guerras de independencia. (Foto: Oscar Alfonso/ACN).

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *