Ronda nuevamente amenaza de cierre del Gobierno de EEUU

La fecha límite para el denominado shutdown está a menos de siete días

El escenario pinta con el mismo tono de la división que caracteriza a los republicanos en la Cámara Baja. (Foto: PL)

La propuesta en dos pasos del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, para tratar de mantener en funcionamiento el gobierno más allá del 17 de noviembre tiene este domingo su muerte anunciada.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), no le dio esperanzas a la iniciativa, mientras el presidente Joe Biden advirtió que la vetaría si llega a su mesa.

Algunos analistas creen que el plan del republicano de Luisiana es un desastre que sufrirá todo tipo de objeciones en un momento en que la fecha límite para un cierre (shutdown) está a menos de siete días, porque desperdiciaron tres semanas con el espectáculo de la Cámara de Representantes paralizada sin presidente.

La resolución continua (CR) «escalonada» publicada este sábado haría que parte de los fondos se agotaran el 19 de enero y el resto el 2 de febrero.

De esta forma el 19 de enero sería la fecha tope de financiación para programas y agencias gubernamentales cubiertos por proyectos de ley de asignaciones regulares relacionados con la agricultura, el desarrollo rural y la Administración de Alimentos y Medicamentos; desarrollo de energía y agua; construcción militar y Asuntos de Veteranos; y Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Mientras que los fondos para todas las demás agencias y programas se agotarían el 2 de febrero, creando la posibilidad de un apagón parcial del gobierno antes que uno total.

El proyecto de ley también extiende la autorización de programas y autoridades en la Ley Agrícola, aprobada en 2018, hasta el 30 de septiembre de 2024, el final del año fiscal.

Según el diario The Hill, el CR financia al gobierno con los niveles de gasto actuales sin ningún recorte presupuestario ni cláusulas políticas conservadoras importantes adicionales.

Ello asestaría un golpe a los republicanos que habían tratado de vincular los recortes presupuestarios o cambios de políticas, como cambios a las leyes de asilo, al proyecto de ley, apuntó el rotativo.

En el proyecto de ley no se incluye ninguna ayuda a Israel, que no tiene un camino claro hacia la aprobación final en el Congreso. Tampoco hay fondos para Ucrania, que según Johnson debería considerarse independientemente de otra ayuda exterior.

A principios de este mes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un paquete de ayuda de 14 mil 300 millones de dólares que incluía recortes a la financiación del Servicio de Impuestos Internos.

La extensión del 30 de septiembre por 45 días evitó el perjudicial shutdown y planteó en su momento que ese tiempo sería suficiente para llegar a un nuevo acuerdo.

El escenario pinta con el mismo tono de la división que caracteriza a los republicanos en la Cámara Baja y con negociaciones maratónicas para alcanzar puntos de encuentro en el último minuto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *