Salón de Arte Popular premia a creadores trinitarios (+fotos)

El evento, uno de los más importantes de las artes plásticas en la provincia de Sancti Spíritus, honra al llamado pintor de la ciudad

trinidad, artes plasticas, jovenes creadores, pintura
La 31 edición del Salón de Arte Popular Bneito Ortiz Borrell convocó a creadores y al público trinitario. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

El Salón de Arte Popular Benito Ortiz Borrell en su trigésimo primera edición retoma sus esencias y realza la impronta de este pintor trinitario de la primera mitad del siglo XX con una obra que trasciende por la riqueza expresiva de sus figuras y paisajes; y que merece reinterpretarse a la luz de revelaciones sobre la influencia de lo religioso en su creación pictórica.

La Galería de Arte Universal que lleva su nombre acogió la premiación e inauguración de uno de los eventos más significativos de las artes plásticas en la provincia de Sancti Spíritus dirigido a estimular a creadores autodidactas; de ahí la variedad técnica y formal de los trabajos expuestos en las manifestaciones de pintura, dibujo, grabado y otros soportes como la fibra de guano.

Jóvenes artistas aseguran la continuidad de las artes visuales en Trinidad.

Numerosas instituciones culturales de la ciudad, como la Sucursal Artex, la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, la Casa de la Música de la Egrem, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) entregaron reconocimientos a los participantes en el Salón dedicado a este artista primitivista, que fue además cartero, y plasmó en sus lienzos la belleza singular de Trinidad.

Por su parte, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas distinguió a Joaquín Pomés Figueredo, no solo por la calidad estética de su obra, sino por su presencia asidua en el evento que se realiza cuando apenas faltan unos días para celebrar el aniversario 127 del natalicio de Benito, considerado también el “pintor de la ciudad.”

El jurado del Salón otorgó en esta ocasión el premio a Naima Soria Hernández por su obra de exquisita factura y una poética personal muy interesante. Las menciones fueron para Armando Portieles, José Rivero Rodríguez y Jean Carlos Martínez, este último el más joven de los concursantes.

La Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell dedica su programación cultural al aniversario 40 de su inauguración.

Trinidad tiene una herencia en las artes visuales muy fuerte y este evento no solo rinde homenaje a Benito Ortiz, sino que constituye una manera de motivar y atraer a las nuevas generaciones de trinitarios a una manifestación de larga trayectoria y valía en la ciudad, expresó Atner Cadalso, crítico de arte y especialista de la galería trinitaria.

Como preámbulo del 31 Salón de Arte Popular tuvo lugar un encuentro en el que se revelaron aspectos importantes de la vida del pintor trinitario, algunos incluso poco conocidos por el público invitado, resultado de la investigación realizada por especialistas del Museo de Arqueología que destaca particularidades de su cosmovisión y permite reinterpretar la iconografía y el simbolismo en la obra de este artista, quien fue miembro de la Sociedad Hermandad Misioneros de Jesús.

Instituciones culturales en la ciudad premiaron a los participantes en el Salón Benito Ortiz Borrell.

La Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell festejará en diciembre el aniversario 40 de su apertura, por lo que la programación cultural estará dedicada durante todo el año a celebrar el cumpleaños de una institución que acoge lo mejor de la creación plástica. 

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *