Salud en Sancti Spíritus: La provincia no está incluida en el ensayo clínico de Jusvinza

El estudio del medicamento contra la artritis reumatoide se encuentra en su fase IV y abarca solo la región oriental, por lo que esta provincia no está incluida

Jusvinza ha demostrado un perfil de seguridad y balance riesgo/beneficio a favor del beneficio para la indicación aprobada. (Foto: Tomada de X Biocubafarma).

Ante la preocupación de pacientes con padecimientos de artritis reumatoide en la provincia con la puesta en práctica del ensayo clínico Jusvinza, Escambray consultó con las autoridades de Salud en el territorio, quienes informaron que se trata de un estudio que comenzó hace unos años y solo está abierto para pacientes desde Camagüey hasta la región oriental del país.

Según Iralys Benítez Guzmán, coordinadora provincial de Ensayos Clínicos, Sancti Spíritus nunca formó parte de dicho estudio ni lo necesita, porque el mismo ya concluyó su fase III —que otorga al producto el registro condicionado—, por lo que hoy ya se encuentra en la fase IV, a disposición de la práctica médica.

A Jusvinza se podrá acceder, aclaró la especialista, en dependencia de la organización del sistema y en función del presupuesto para que esté a disposición de los pacientes de esa patología.

De acuerdo con los resultados en enfermos que han recibido las diferentes dosis, los entendidos se han referido a los efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios que ya está teniendo en los beneficiados, lo cual mejora su calidad de vida, aun sin haber terminado el tratamiento, aunque a largo plazo se verán mejores resultados con el uso del medicamento desarrollado en Cuba contra la artritis reumatoide.

Recientemente el doctor Raúl Cepero Morales, especialista en Reumatología, explicó a Granma que Camagüey, con 212 voluntarios, es la provincia que más ha logrado incluir pacientes en la tercera fase. Los primeros recibieron la cuarta dosis la semana anterior, lo cual completa el primer mes del tratamiento para quienes desde ahora y hasta los seis meses recibirán una dosis mensual.

El pasado mes de septiembre a través de su cuenta oficial en X, el Grupo Empresarial BioCubaFarma informó que la autoridad reguladora cubana aprobó el Registro Sanitario de Jusvinza, luego de un riguroso proceso de evaluación de las evidencias presentadas, donde demostró calidad, seguridad y eficacia para la indicación propuesta.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *