Sancti Spíritus amaneció vestida de historia (+galería)

Sesenta y cuatro jóvenes evocaron las vivencias imborrables de aquel 6 de enero de 1959, cuando la Caravana de la Victoria, protagonizada por Fidel arribó a estas tierras como parte de su marcha triunfal hasta La Habana

sancti spiritus, caravana de la libertad, fidel castro, revolucion cubana
Las nuevas generaciones de Sancti Spíritus evocaron este 6 de enero la entrada de la Caravana de la Libertad que guiara Fidel hace 64 años a la ciudad del Yayabo. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Justo a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, donde el barbudo inmortal se dirigió por primera vez a los espirituanos, la juventud tomó las riendas de su futuro para ratificar, como él sentenciara hace 64 años, “que Sancti Spíritus no es una ciudad más, por la valía de sus hijos”.

Con esta convicción, varios exponentes de las nuevas generaciones se iniciaron este día en las filas de la militancia comunista. De igual manera y como expresión de genuina continuidad, otros desandan desde hoy la senda partidista. Para darles la bienvenida, el acto de entrega de carnés acreditativos lo encabezó la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Deivy Pérez Martín.

Esta hermosa epopeya revivió en Alcibiades Aguiar Rondón, único caravanista vivo en esta tierra y a quien el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas estimuló de manera especial. La propia organización aprovechó el contexto para otorgar el sello Forjadores del Futuro a jóvenes de avanzada en la innovación, la ciencia y la técnica.

A la impronta de cada participante, la pionera Lucila Fábregas Soto dedicó palabras de agradecimiento. “En marcha como Serafín Sánchez y la Caravana libertaria, juramos que en nosotros descansará la esencia de la obra de la Revolución”, expresó la estudiante de sexto grado de la escuela primaria Arcelio Suárez Bernal, del municipio cabecera.

La algarabía propia del más glorioso acontecimiento de la nación, su independencia definitiva, se respiró entre una multitud agradecida. Toda una tradición ideológica se ha entretejido desde entonces, con el espíritu emancipatorio y de justicia social emanado de las más profundas convicciones mambisas.

Por esta razón vibró entre los suyos el más genuino de los espirituanos, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Una réplica de su machete, en forma de la más alta distinción del Gobierno Provincial del Poder Popular le resultó conferida al periodista, fotógrafo, historiador y revolucionario a toda prueba, Raúl Inocente García Álvarez.  

En palabras conclusivas, el miembro del buró provincial de la UJC Abraham Sánchez ratificó el compromiso de los yayaberos con la dirección de la Revolución. Bien alto, su discurso aclamó por la unidad y el trabajo cohesionado como la más justa de las batallas en homenaje a quienes arriesgaron su vida por la patria de los humildes.  

El pueblo de Cabaiguán saludó el paso de la Caravana de la Libertad. (Foto: José F. González Cueriel/Escambray)

CABAIGUÁN: EN EL ITINERARIO DE LA CARAVANA

Una mezcla de las diferentes generaciones que hicieron la Revolución y la han mantenido, se dio cita en la arteria principal de Cabaiguán para saludar el paso de la Caravana de la Libertad por este municipio espirituano.

Junto a la estatua del comandante Faustino Pérez estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y las organizaciones sociales que junto a niños, jóvenes y pueblo en general, dieron un colorido excepcional al Paseo de la ciudad.

Como aquel día glorioso de 1959, a la sombra de nuestra bandera de la estrella solitaria y frente al escudo de la palma real, los presentes cantaron a toda voz el Himno de Bayamo, para cerrar en un desborde de júbilo y compromiso con el futuro de la Patria, para luego continuar la marcha de la caravana hacia el vecino municipio de Placetas.

Ailén Martínez y José F. González

Texto de Ailén Martínez y José F. González

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *