Sancti Spíritus: Bebé abandonada en institución sanitaria será acogida por su abuela materna

Pável Socarrás Hernández, director del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, agradeció a todas las personas que se han preocupado por la salud de la bebé

sancti spiritus, salud publica, hospital pediatrico, enfermedades, dengue
El proceso de depuración se extenderá durante todo el mes de octubre. (Foto: Oscar Alfonso/ACN).

La bebé de dos meses que fue abandonada por su madre en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos se encuentra bien de salud y en estos momentos se ultiman los detalles para su traslado hacia Jatibonico, informó a Escambray el doctor Pável Socarrás Hernández, director del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus.  

El galeno explicó que la menor nació en el servicio de Obstetricia del mayor centro hospitalario de la provincia, por lo que se atendió primeramente en la sala de Neonatología de esa institución médica debido a su bajo peso al nacer y allí comenzó la recuperación nutricional.

“Al cumplir los dos meses y estar en un servicio cerrado, donde se encuentran varios pacientes ingresados por disímiles enfermedades, la dirección del Programa Materno Infantil del territorio decidió su traslado para el Hospital Pediátrico de la ciudad cabecera, a raíz del abandono de la menor por parte de la mamá”, agregó.

El doctor Pável Socarrás desmintió los rumores de que la bebé fuera abandonada a la entrada del propio hospital pediátrico.

Tan pronto se le comunicó al hospital pediátrico esta situación, se creó un equipo multidisciplinario encargado de velar por la salud y el bienestar de la niña. “La menor se encuentra hoy en un cubículo aislado de la sala de Nefrología de nuestra institución, donde existen todas las condiciones favorables para su cuidado”, puntualizó.

Tras el dictamen emitido por la Fiscalía provincial, se procederá este viernes al traslado de la bebé hacia el municipio de Jatibonico, donde va a ser acogida por la abuela materna, quien aceptó su guarda y protección.

Según el directivo, en el traslado de la niña intervendrán especialistas del sistema de Salud Pública, trabajadores sociales, oficiales del Ministerio del Interior, entre otros, y apuntó que aún se desconocen las causas de este abandono infantil.

“La menor no presenta ninguna patología o enfermedad en estos momentos, por lo que no queremos correr el riesgo de que, siendo tan pequeña, pueda adquirir algún padecimiento como parte de su estancia dentro de una instalación hospitalaria. Además, hoy tiene muy buen peso”.

Agradeció a todas las personas que se han preocupado por la salud de la bebé y desmintió los rumores de que fuera abandonada a la entrada del propio hospital pediátrico.

De acuerdo con Socarrás Hernández, se han recibido numerosas donaciones de espirituanos, fundamentalmente de aseo y ropa de bebé, que serán entregadas a la abuela de la niña en Jatibonico. 

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

5 comentarios

  1. Si esos padres no cuidan de ella, por lo menos la responsabilidad material para esa bebé. Esa abuela estará en condiciones materiales para cuidar a la niña? Hay que buscar la responsabilidad de los padres también.

  2. Y el mejor Código de la Familia aprobado en este mundo según abogados y promotores donde está, para que sirve si no hay políticas que los respalden

  3. El gobierno debería tomar medidas drásticas con esos padres, inocente criatura !! Pongan noticia por favor cuando la niña esté con su abuela

  4. Y no existe ley en Cuba que obligue a su madre a cuidar de la niña? Dónde está ella?

    • Y cree usted que si la abandonó quiera cuidarla? Lo que deben hacer las autoridades competentes es sancionar a ambos padres por irresponsables y si no querían tener un bebé pues usar protección.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *