Sancti Spíritus celebró su 26 (+fotos)

El territorio mereció la condición de provincia Destacada en la emulación por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

sancti spiritus, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, dia de la rebeldia nacional
Varias instituciones de la producción y los servicios fueron reconocidos por los resultados de su gestión. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

En la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia repleta por miles de espirituanos, vestida con los colores patrios y adornada con decenas de banderas, celebró Sancti Spíritus la condición de Provincia Destacada, otorgada por el Buró Político del Partido a propósito de la conmemoración nacional por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Momentos artísticos memorables matizaron este patriótico acto que inició con la inconfundible voz de la actriz Corina Mestre, quien declamó la obra “Siempre es 26”, seguida por el trovador Tony Ávila que entonó “Mi casa.cu” y la actuación en distintos espacios de la actividad de selectos representantes de la música y la danza espirituanas.

Miles de espirituanos vestidos con los colores patrios adornaron la plaza Mayor General Serafín Sánchez.

Esta celebración estuvo presidida por Martha Ayala, miembro del Buró Político del Partido y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia; Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos García, Ministro del Turismo; Naima Ariatne Trujillo, Ministra de Educación; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Vladimir Regueiro, Ministro de Finanzas y Precios, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador del Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, entre otros invitados, dirigentes políticos y gubernamentales. 

En nombre de los jóvenes espirituanos Diana Rosa Suárez, presidenta de la FEU en la Universidad José Martí Pérez del territorio, ratificó el compromiso con la Generación del Centenario y aseguró que el país vencerá las actuales dificultades con sus propios esfuerzos, un propósito donde la juventud no fallará porque es continuidad.

Momento emotivo resultó la entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC) a un grupo de compañeros que han mantenido actitudes de vanguardia en los difíciles tiempos actuales.

Entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba premió a 30 entidades con la condición “Con todos la victoria”, entre ellas las empresas de Seguridad y Protección (Esprot), de Aseguramiento a la Educación (Epase), Correos, Etecsa y Desoft.

Finalmente, en el acto también se reconoció a una veintena de colectivos por su meritorio desempeño durante esta etapa y sus aportes al desarrollo económico y social del territorio.

En las palabras centrales del acto, la Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus honró la memoria de los héroes y mártires del Moncada y reconoció al pueblo espirituano por los resultados del trabajo que hicieron acreedor al territorio de la condición de Destacado por su estabilidad y avance. 

Reconocimiento a colectivos y entidades destacadas.

“La provincia ha centrado sus esfuerzos principales durante esta etapa en la producción de alimentos, el desarrollo de la industria azucarera y sus derivados, el turismo, la actividad electroenergética, la producción de materiales de la construcción y la implementación de un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y la atención a los programas sociales”, precisó la también miembro del Comité Central del Partido.

Agregó, además, que aquí se han priorizado la recuperación de la ganadería y la diversificación de las producciones agropecuarias, alcanzando resultados favorables en los programas de autoabastecimiento territorial, la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Deivy Pérez envió un saludo fraternal al pueblo de Santiago de Cuba por haber obtenido, este año, la sede de la celebración central nacional por el 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso/ACN).

También, puntualizó, se trabaja en el cumplimiento de las medidas establecidas para el ahorro de los portadores energéticos y el uso racional de la energía, se sobrecumple el plan de circulación mercantil minorista y se obtienen resultados alentadores en la transformación digital y el desarrollo del turismo de naturaleza y de eventos.

Deivy Pérez Martín igualmente abordó los actuales desafíos que enfrenta el territorio y aseguró que aquí no existe conformismo, se continuará trabajando intensamente para alcanzar resultados superiores y mantener la unidad por encima de todo porque en Sancti Spíritus la marcha no se detendrá y siempre es 26.

La plaza Mayor General Serafín Sánchez este lunes 24 de julio. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *