Sancti Spíritus: Ciencia por más salud en Hospital Camilo Cienfuegos

Más de 400 investigaciones de disímiles especialidades médicas se debaten durante el Fórum de Ciencia y Técnica del mayor centro hospitalario del territorio

sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos, ciencia e innovacion
Los avances en la terapia intensiva neonatal también forman parte de los debates teóricos. (Foto: Arelys García/Escambray)

Más de 450 ponencias demostrativas de los resultados más relevantes en la innovación tecnológica e investigación científica se debaten en el Fórum de Ciencia y Técnica del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, desde el pasado lunes y hasta el venidero 28 de abril.

De acuerdo con el doctor Omar Moreno Bravo, vicedirector docente de la institución hospitalaria y vicepresidente de la Comisión Científica, en cerca de 37 salones, a través de pósteres electrónicos, mesas redondas y conferencias, se debate sobre las principales problemáticas de salud del territorio.

Moreno Bravo hizo alusión a la incidencia del cáncer y su diagnóstico precoz, a la prevención y abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, el envejecimiento poblacional, el empleo de la Medicina Natural y Tradicional y el comportamiento de los indicadores trazadores del PAMI en la provincia al cierre del 2022.

El rescate del equipamiento médico y el ahorro de importaciones por el personal del Departamento de Electromedicina centran, igualmente, la atención de este movimiento innovador, responsable de que Sancti Spíritus mantenga uno de los más altos índices de disponibilidad técnica de equipos médicos en el país.

El evento sobresale, además, por la realización de una jornada territorial precongreso dedicada a los avances de la Obstetricia y Ginecología en las provincias centrales y a la actualización científica en temas relacionados, entre otros, con la hipertensión gestacional y sus marcadores biológicos, los retos de la perinatología actual y la reproducción asistida y los nuevos desafíos.

Al referirse a la importancia del Forum de Ciencia y Técnica, el doctor Moreno Bravo subrayó que, en medio del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que afecta acentuadamente al sector de la Salud, es muy pertinente la respuesta innovadora de los trabajadores, técnicos y especialistas del hospital.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *