Sancti Spíritus: Escuela de Verano llega a su fin con un nuevo comienzo

El evento les ha permitido a los visitantes foráneos acercarse a vías diversas de colaboración

sancti spiritus, alemania, escuela de verano, universidad de sancti spiritus jose marti
En Sancti Spíritus culminó el evento Escuela de Verano Formación Profesional Inicial y Continua en el Mundo-Cooperación Internacional Sur-Sur Norte Asociación para la Innovación.

En Sancti Spíritus culminó recientemente el evento Escuela de Verano Formación Profesional Inicial y Continua en el Mundo-Cooperación Internacional Sur-Sur Norte Asociación para la Innovación, que busca opciones de colaboración entre esa institución y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y otras universidades de Cuba, a fin de crear nuevas oportunidades con respecto a la formación de profesionales.

Frank Tinapp, profesor en la Universidad de Concepción de Chile, es uno de los participantes que han intercambiado durante los últimos días con colegas espirituanos.

Participantes en el evento Escuela de Verano.

Según comenta, Cuba siempre ha sido un misterio para él porque ha escuchado mucho sobre este país, pero conocía muy poco, y cree que es importante descubrir la realidad de cómo vive la gente para ofrecer soluciones en el campo que desempeña: la tecnología de aviones, y emplearlos en la agricultura para mejorar la productividad, en la minería y otros sectores.

Asevera tener toda la disposición de ofrecer esta ayuda con pequeñas soluciones e intercambiar con estudiantes cubanos en Chile o en Cuba. Asimismo, valora este encuentro como una excelente oportunidad para su propósito.

Felipe Hernández Pentón, profesor de Economía de la UNISS, afirma que este proyecto muestra el modelo alemán de formación dual desde la empresa y la academia para generar técnicos, obreros calificados y especialistas superiores adaptados a los tiempos y con alta motivación laboral, por lo que se han presentado trabajos muy heterogéneos, como los países que intervienen, con el propósito de generalizar soluciones.

Desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico le atribuye gran importancia para la isla, además de generar contactos para la cooperación con estas naciones que incluyen desde Paquistán hasta algunas del continente africano.

Carlos Fernández, boliviano que también es miembro de la Academia Alemana de Intercambio Científico y ha trabajado en el Programa de Agua de las Naciones Unidas (ONU) durante 30 años, asegura que la colaboración de Alemania con la ONU le ha permitido desempeñarse en América Latina, África, Asia Central y Europa y, respecto a Cuba, colabora con la dirección de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A través de este mecanismo han realizado la cuantificación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la isla, en tanto se ha fortalecido la formación de recursos humanos fuera de Cuba, sobre todo en Alemania, Francia, España y Australia.

Este evento le ha permitido confirmar mucho de lo que conocía y sorprenderse con la nueva apertura del sector privado en visitas del proyecto que le han mostrado la realidad de este sector, donde asevera la existencia de personal muy preparado e instruido tanto en el comercio como en la producción.

Además de visitar y conocer sobre la empresa estatal socialista y varios modelos no estatales de desarrollo local, los asistentes realizaron exposiciones sobre modelos de formación de profesionales, las limitaciones en la educación y la realidad de otros frentes como el medio ambiente, la innovación y las tecnologías, así como las problemáticas sociales en países desarrollados o en vías de desarrollo tan diversos como Alemania, Egipto, Paquistán, Perú y Chile.

Roxana Hernández Puente

Texto de Roxana Hernández Puente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *