Sancti Spíritus: se distribuyen con atrasos huevos de septiembre

El municipio de Sancti Spíritus recibe por estos días la distribución del alimento de la canasta básica, proceso que luego pasará a otros territorios con la garantía de las cinco unidades previstas

El huevo de la canasta familiar llega a alrededor del 83 por ciento de la población de la provincia.

Tras completar en la primera parte de septiembre el reparto de la canasta básica correspondiente a agosto, la rama avícola espirituana reanudó el día 15 la distribución de huevos correspondiente al actual mes, un proceso que se concentra actualmente en la cabecera provincial y debe concluir en el transcurso de la actual semana.

Ángel Mursulí Fernández, director general de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, confirmó a Escambray que, después de concluir esta repartición, las entregas pasarán a otros municipios en un orden que, primeramente, ubica a Trinidad, Yaguajay y Cabaiguán, y es de esperar que el completamiento de la distribución de septiembre se desplace a octubre.

“Se garantiza la asignación de los cinco huevos por persona definido en la canasta básica, aunque hay un atraso en la distribución desde el mes de agosto, cuando los animales estuvieron más de 10 días sin consumo de alimentos, solo contaron con una dieta de mantenimiento por déficit de las materias primas.

“Tuvimos que sacar de la producción unas 126 000 aves, las pasamos a muda forzada —se regenera la vida productiva del ave— con vistas a recuperar niveles de producción para fines de año; con animales que tributan huevo a la canasta no hubo sacrificio, sí de codorniz y reproductores semirrústicos por problemas de alimentación”, explicó el representante de la Avicultura.

Detalló la fuente que el bache productivo trajo consigo los atrasos. Ahora el objetivo será cubrir la distribución de septiembre y lo más probables es que terminemos el otro mes hasta que logremos estabilizar la producción, declaró.

“Tenemos un grupo de animales en proceso de adaptación que deben comenzar a producir huevos a finales de este mes o inicios de octubre y cuando logremos estabilizar el proceso productivo podremos recuperar el atraso y retomar el reparto de la canasta dentro del propio mes; desde el punto de vista de la comercialización el propósito es terminar diciembre con la canasta dentro de ese período, pero siempre vamos a garantizar los cinco huevos de cada mes”, señaló Mursulí Fernández.

De acuerdo con la información brindada a Escambray, la provincia trabaja históricamente con alrededor de 280 000 ponedoras, que son animales jóvenes, acotó el especialista. “Hoy estamos trabajando con animales reciclados o que rebasaron el tiempo óptimo de vida productiva, tienen más tiempo de explotación; estamos organizando para el año próximo tener no menos de un 60 por ciento de la masa rejuvenecida”, destacó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *