Sancti Spíritus se prepara para aplicación de tercera dosis de refuerzo anticovid

Tras atender a las gestantes que se encuentran en el tercer trimestre del embarazo y las madres que lactan, ahora se continuará con los trabajadores del sector de la Salud y de Biocubafarma

Están garantizadas las condiciones logísticas necesarias para desarrollar una vacunación adecuada.

Alrededor de 50 000 espirituanos entre los que laboran en el sector de la Salud y en Biocubafarma, las personas mayores de 70 años de edad y los trabajadores del Turismo deberán incluirse en la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacunación anticovid que continuará próximamente por estos grupos de riesgo.

De acuerdo con la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del programa de vacunación en la provincia, la aplicación de este refuerzo inició el pasado 28 de diciembre únicamente por las embarazadas que se hallan en el tercer trimestre de la gestación y las madres que lactan, con el propósito de proteger a las progenitoras, a los recién nacidos y a los lactantes.

“En esta dosis de refuerzo se administró la vacuna Abdala y, hasta la fecha, se le ha aplicado a más de 1 600 mujeres que lactan y a una cifra superior a las 550 gestantes”, puntualizó Fundora Martín.

Según la propia fuente próximamente se continuará con los trabajadores del sector de la Salud y sus estudiantes, así como con quienes laboran en Biocubafarma.

“Progresivamente —precisó la doctora— se incluirán otros grupos de riesgo entre los que se inscriben las personas mayores de 70 años de edad y los trabajadores del Turismo, hasta luego extenderse a la población mayor de 19 años”.

Para recibir esta tercera dosis de refuerzo, que se administrará en las áreas de salud, los consultorios médicos de la familia y las instituciones hospitalarias, deberán haber transcurrido seis meses de la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, no presentar enfermedades agudas en el momento de la vacunación ni patologías crónicas descompensadas.

“Las personas deben portar el carné de vacunación para poder precisar detalladamente las dosis administradas y los refuerzos recibidos —señaló Fundora Martín—. Están garantizadas las condiciones logísticas necesarias para desarrollar una vacunación adecuada”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y en esta ocasión no estamos incluidos los cardiópatas e hipertensos, ¿por qué?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *