Se calentó marzo

En la provincia de Sancti Spíritus, el recién concluido mes registró en las tardes temperaturas propias del verano

sancti spiritus, calor, centro meteorologico provincial, pronostico del tiempo, altas temperaturas
Durante marzo, en Sancti Spíritus los termómetros subieron como en la etapa veraniega. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Durante el recién finalizado mes de marzo, los termómetros registraron un significativo ascenso de las temperaturas en Sancti Spíritus, asociado a la influencia anticiclónica migratoria en aguas oceánicas, lo cual provocó en general un calor superior al habitual, con máximas en horas de la tarde propias del verano, principalmente en zonas del interior, donde se registraron hasta 34 grados Celsius y más.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, los dos frentes fríos que pasaron por el territorio en este período apenas provocaron un muy ligero y efímero cambio de tiempo, con descensos en las máximas entre los 26-27 grados Celsius, pero sin que bajaran las temperaturas mínimas.

Aunque durante varias madrugadas y amaneceres se registró frialdad en zonas del interior —entre 14 y 16 grados Celsius e inferiores en la montaña—, este comportamiento estuvo asociado a la fuerte irradiación nocturna motivada por la casi total ausencia de nubosidad durante los horarios diurnos, lo que a su vez produjo el marcado ascenso en las tardes.

“Todas las anomalías de las temperaturas fueron positivas, superiores al grado Celsius, llegando a ser superiores a los 2 grados la máxima media de las estaciones de Sancti Spíritus y de Topes de Collantes, con +2.2 grados Celsius en ambos casos”, aseguran los especialistas en el mencionado resumen.  

En cuanto a las lluvias, marzo mantuvo un comportamiento considerado normal: según los datos preliminares aportados por la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos en la provincia, se acumularon 44.2 milímetros, que representan el 85por ciento de la media histórica para el período.

En general, aquí prevalecieron los días sin reportes de precipitaciones con 15, seguidos de otras 13 jornadas en que las lluvias fueron aisladas. Por territorios, Trinidad y Fomento resultaron los más mojados, mientras que el más bajo acumulado se reportó en la cabecera provincial.

Puntualmente, los mayores acumulados en 24 horas ocurrieron el día 19 en las localidades de Manaca Iznaga con 80.5 milímetros y Caracusey con 76.3 milímetros, ambos del municipio de Trinidad; mientras que los mayores totales en el mes en análisis se ubicaron en el poblado de Meneses (Yaguajay), con 95.7 milímetros, seguido de Caracusey (Trinidad), 92.2 milímetros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *