Se oxigena el reciclaje en predios espirituanos (+fotos)

La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas pone en práctica nuevas opciones para facilitar la compraventa de productos de desechos a la población

sancti spiritus, materias primas, reciclaje, economia espirituana
El reaprovechamiento del papel y el cartón es un eslabón de suma importancia que tiene entre sus principales destinos la producción de papel higiénico y bandejas para la distribución de huevos. (Fotos: Carmen Rodríguez/Escambray).

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos​ en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización y en el extenso y provechoso universo que  proporciona la recuperación de materias  primas se precisa obrar sin pausa ante los desafíos y adversidades que afronta el contexto económico y  financiero del país.

Se trata de multiplicar esfuerzos dada la alta prioridad que  tiene y siempre ha tenido el reaprovechamiento de desechos reciclables provenientes de fábricas, talleres, oficinas, centros educacionales, recreativos, hoteles, establecimientos comerciales y hogares, por tratarse de una  actividad que sustituye importaciones, genera exportaciones y coadyuva  al encadenamiento productivo.

La Empresa de Recuperación de Materias Primas se abre a nuevas formas de comercialización.

Sobre nuevas opciones de comercialización destinadas a mantener los niveles productivos de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Sancti Spíritus, conversa para Escambray Osmany Guevara Portales, director de Desarrollo de esa entidad y Noel Álvarez Delgado, al frente de la UEB Sancti Spíritus.

“La Empresa tiene una UEB de Recuperación en cada municipio y un Centro de procesamiento en Nieves Morejón, Guayos, que es el corazón de esta entidad porque de ahí va derecho a la venta. Pasado el bache que dejó la pandemia, se incursionó en un proceso de perfeccionamiento de la gestión general de la empresa que incluyó una inversión para la adquisición de equipos, específicamente 19 triciclos eléctricos, así como mejorar la estrategia de comercialización y llegarle a todos los Consejos Populares”, explica Osmany.

¿Qué opciones tiene la población para reciclar latas, botellas, papel, metales y otros insumos recuperables?

En realidad, se han buscado varias opciones para facilitar la venta a la población, entre ellas ir puerta a puerta. También se va a las comunidades y a través de las organizaciones de masas se convoca a la población y se hacen festivales de reciclaje. De igual modo, lo intentamos por la vía de los Pioneros, a través de un convenio de dos kilogramos de materia prima por estudiante durante el curso escolar y se recupera mes a mes.

Se busca mejorar la estrategia de comercialización y llegarle a todos los Consejos Populares.

¿Qué otras opciones tienen los espirituanos de vender desechos reciclables en cantidades ilimitadas?

En la provincia existen, además, 20 puntos de ventas distribuidos por los municipios donde la población acude a vender, pero están las tiendas móviles que van a los Consejos Populares y hasta allí se mueven las UEB con transporte, pesas y el dinero para hacer las transacciones, así las personas no tienen que trasladar sus cargas a largas distancias.

Existe, además, un convenio con Comunales, donde intervienen los recogedores de basura, de esa manera la entidad cumple con su plan de recaudación y ese trabajador recibe el pago por la mercancía recaudada.

¿Tiene la Empresa otra forma de ingresos a tono con los cambios que hoy tienen lugar en la economía cubana?

En medio de este contexto, la empresa no puede quedarse estática, de ahí la estrategia de crear tiendas minoristas, de ahí que surgieran contratos con los nuevos actores económicos para producir determinados insumos en un encadenamiento productivo. Se trata de ir más allá del reciclaje y abrirse a nuevas formas de gestión productiva como la venta minorista a la población, de modo que vendemos tanques para agua que se recuperan dentro de la entidad, sacos, angulares, vigas, tuberías plásticas, mangueras y conexiones, entre otros insumos cuya materia prima sale de lo que se recupera. Actualmente existe un establecimiento de ese tipo en Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Jatibonico, pero se pretende que en el segundo semestre del año haya una en el resto de los municipios. Lo más novedoso de esto es que anteriormente, por poner un ejemplo las botellas, debían venderse salo a la Ember, ahora es a quienes las demanden”.

Noel Álvarez Delgado, al frente de la UEB Sancti Spíritus, detalla que esta nueva experiencia ha sido provechosa en el municipio cabecera, que cuenta con una tienda minorista en el Consejo Popular kilo-12.

“Ahí hay productos que vendemos a partir de la adquisición de materia prima que procesamos y recuperamos con el objetivo de darle un valor agregado, y una manera más de incrementar el salario, al tiempo que la población se beneficia con insumos necesarios para el hogar, muchos de ellos de gran valor como los muebles de neveras a precios accesibles para la población.

El municipio cabecera es el que tiene más puntos fijos o casas de compra, con seis distribuidos por la ciudad. A la población le compramos todo tipo de producto, para ello la opción se divulga por diferentes vías y muchos clientes, sobre todos aquellos que son más asiduos, llaman a las dependientas de las tiendas, de manera que con un día de antelación se sabe dónde recoger el producto. Se apoyan, además, en la APK Reciclando, donde los interesados anuncian qué tienen y el personal nuestro lo recoge”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Gran esfuetzo. Muchisimo mas se puede hacer. Se pierde mucho plastico y papel. Este ultimo requiere muchos requisitos y la gente prefiete botarlo. Buenas tardes.

  2. SON ALGUNAS DE LAS TANTAS ACCIONES QUE REALIZAN LOS RECICLADORES ESPIRITUANOS POR AVANZAR Y LOGRAR LA RECUPERACIÓN ECONOMÍA Y APORTAR AL PAÍS Y A LA ECONOMÍA CIRCULAR

    • Podemos decir que ya hoy contamos con 6 tiendas Minorista en la provincia, se trabaja en la documentación para la creación en el Municipio Yaguajay y Fomento para contar con una en cada Municipio, la empresa y cada UEBs Municipal de Reciclaje toma las medidas necesarias para recuperar toda la materia prima y se exhorta a la población a reciclar y no dejar que nada que pueda ser reutilizado termine en los vertederos municipales. Ese es nuestra razón de ser aportar cada día más a la economía del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *