Sistema de Atención a la Familia beneficia a más de 59 mil cubanos

En medio de la compleja situación que vive Cuba, el Primer Ministro Manuel Marrero orientó la búsqueda de alternativas desde los gobiernos territoriales para garantizar una dieta balanceada y estabilidad en los suministros

Marrero Cruz expresó su preocupación por la calidad del servicio y el cumplimiento de las normas de higiene en cada unidad. (Foto: Estudios Revolución)

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, analizó este martes la marcha del Sistema de Atención a la Familia (SAF), programa que beneficia a más de 59 mil cubanos, en reunión de la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica.

   En el encuentro, desarrollado en el Palacio de la Revolución, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista calificó al SAF como un programa muy humano de la Revolución al cual se le debe poner toda la sensibilidad y la calidad que lleva, informó el sitio de la Presidencia.

   Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), detalló que en las mil 445 unidades gastronómicas de este tipo, diseminadas en los 168 municipios del país, se presta servicio a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

   Sobre el conjunto de propuestas para consolidar el SAF, surgido en 1998, Díaz Velázquez señaló que están relacionadas con nuevos criterios de inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social que serán favorecidas, las fuentes de financiamiento para asegurar equipamiento y mobiliario, así como el esquema de abastecimiento al programa.

   La titular del Mincin reconoció las principales deficiencias que aún persisten en el SAF, entre las que citó las insuficientes entregas por la industria alimentaria, la inestabilidad de los surtidos planificados, los incumplimientos de entrega de las producciones locales y la falta de atención y exigencia también a las autoridades gubernamentales y a los actores económicos que pudieran tener responsabilidad en el programa.

   Puntualizó que el SAF no solo está concebido para brindar alimentación, sino también como espacio para promover actividades educativas, recreativas y de reconocimiento social, objetivo que se afecta por carencias asociadas a la limitada colaboración de promotores culturales e instructores de Cultura Física, y la poca presencia del médico y la enfermera de la familia para la prevención de salud.

   Al referirse al tema del menú para estas unidades gastronómicas, en medio de la compleja situación que vive Cuba, el Primer Ministro orientó la búsqueda de alternativas desde los gobiernos territoriales para garantizar una dieta balanceada y estabilidad en los suministros.

   Marrero Cruz expresó su preocupación por la calidad del servicio y el cumplimiento de las normas de higiene en cada unidad.

   Otro punto de la agenda fue el cumplimiento del plan y presupuesto, hasta agosto de este año, para la atención a la dinámica demográfica.

   Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, se refirió a las principales acciones realizadas, entre ellas, la atención a la pareja infértil, la reparación de círculos infantiles y la entrega de módulos de canastilla.

   Detalló la propuesta para 2024, y al respecto alertó que numerosas provincias hasta la fecha no tienen planificada ninguna acción en hogares maternos, casas de abuelos y hogares de ancianos.

   El jefe de Gobierno consideró preocupante el hecho de que existan gobiernos territoriales que no estén previendo en sus presupuestos acciones para la atención a la dinámica demográfica conociendo los problemas acumulados.

   Aseveró que el próximo año tiene que ser de transformación, con soluciones alternativas, buscando locales para adaptarlos a estas circunstancias, con materiales propios del territorio.

   Porque sí se pueden hacer cosas y tenemos que exigir que se hagan, concluyó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *