Sistema de auditoría en Sancti Spíritus mantiene el ojo en el presupuesto del Estado

Los daños económicos causados al patrimonio público sobrepasan los 506 millones de pesos, cifra superior en más de 223 millones de pesos a lo cuantificado en igual período del 2021

Algunos auditores durante la preparación para una auditoría financiera a la liquidación del presupuesto del pasado año. (Foto: Tomada de Facebook)

El sistema de auditoría en Sancti Spíritus desarrolló el pasado año casi 150 acciones de control y entre las directivas evaluadas que presentan las deficiencias más representativas se encuentran las asociadas a los temas del Presupuesto del Estado.  

Según el informe que resume el desempeño anual de esta área, en general, como consecuencia de las dificultades encontradas se aplicaron 86 medidas disciplinarias, la mayoría de ellas a directivos y ejecutivos, pero también a trabajadores.  

Entre estas se encuentran amonestación en sus diferentes categorías, multas, separación definitiva, democión a un cargo de inferior categoría y traslados.

En otro acápite, el documento menciona que los daños económicos causados al patrimonio público sobrepasan los 506 millones de pesos, cifra superior en más de 223 millones de pesos a lo cuantificado en igual período del 2021.

Los mayores perjuicios se concentran en la actividad empresarial, con casi el 80 por ciento de ese importe total, fundamentalmente por los conceptos de incumplimiento en valores del plan de ventas, cuentas y efectos por cobrar vencidos, pérdida superior a la planificada e incumplimiento del plan de la economía, entre otros.

Entre tanto, en la actividad presupuestada, se determinaron daños superiores a los 111 400 000 pesos debido al pago de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal que corresponde, operaciones sin respaldo documental, consumo material no previsto en el presupuesto, etcétera.

Por otra parte, durante el 2022 en el territorio se recibió el 32 por ciento menos de los reportes de corrupción tramitados en el 2021 y estos se relacionaron con los temas de inventario y efectivo.

La inmensa mayoría de estos se detectaron por acciones externas, lo cual demuestra que aún persisten debilidades en los sistemas de control interno de los organismos implicados.

De acuerdo con el resumen de las acciones de control realizadas por el Sistema Territorial de Auditoría, entre las causas y condiciones que más inciden en estos sucesos se encuentran la deshonestidad de los implicados que utilizaron sus funciones para beneficio personal, la ausencia de un verdadero ambiente de control y la falta de supervisión.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *