¿Tendremos café Hola para lo que resta de año en la canasta familiar normada? (+fotos y video)

Escambray buscó la respuesta en la Unidad Empresarial de Base Torrefactora de Sancti Spíritus

A pesar de la obsolescencia tecnológica los operarios garantizan el funcionamiento de las máquinas envasadoras. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray).

La polémica promovida en los últimos tiempos en torno a la falta del café Hola, quedesde el mes de junio no aparecía en la canasta familiar normada, dejó un sabor amargo en el paladar de los espirituanos, quienes, a pesar de haber recibido el producto correspondiente a octubre, se preguntan si habrá garantías de materia prima para asegurar las entregas correspondientes a los meses finales del año.

Un equipo de Escambray se presentó en la Unidad Empresarial de Base Torrefactora de Sancti Spíritus, con sede en el municipio de Cabaiguán y en diálogo con Ricardo Pérez Pérez, su director, conoció que, tras comenzar la cosecha del grano en el país, se reanudó la elaboración de este imprescindible surtido, logrando procesar unas 50 toneladas en poco más de 12 jornadas, con destino a la distribución por las bodegas.

Al referirse a las perspectivas de producción para noviembre y diciembre, el director señaló: “Hasta ahora, lo que se nos ha informado es que el café está garantizado para cubrir la canasta familiar de noviembre y diciembre y nuestra aspiración es tratar de elaborarlo antes de los días finales del año”.

   La Torrefactora espirituana fue una de las primeras del país en completar las elaboraciones de la canasta familiar de octubre, debido, principalmente, a que contaban con la otra materia prima, el chícharo, imprescindible en la preparación de la mezcla física del producto, la cual se basa en proporciones del 50 por ciento de cada parte, que en el caso del café incluye las variedades robusta o arábico, proceso que se controla mediante un equipo encargado de medir el peso específico de ambos, antes de proceder con la mezcla.

El director de la UEB Torrefactora aseguró que ya se completó la producción del café del mes de octubre. (Foto: Alien Fernández/Escambray).

Al referirse a la situación energética por la que atraviesa el país, Pérez Pérez señaló que, debido al déficit de combustible, se hace un mejor uso del transporte subordinado a entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria, a fin de garantizan la entrega del café y para ello utilizan la capacidad disponible en cualquier carro del sector que traslade productos a los municipios. Igualmente, habló del reordenamiento de los horarios de trabajo en la industria para procesar las cuatro toneladas por jornada, aunque estas se extiendan hasta 12 horas continuas.

Sin embargo, uno de los temas más cuestionados es el de la calidad del producto, ante lo cual el director de la UEB expresó: “Aunque nuestra tecnología es obsoleta, somos capaces de garantizar las elaboraciones requeridas, pero la calidad es algo que seguimos de cerca. Se hacen varios muestreos durante el proceso, que incluyen las pruebas de explosión en cafeteras criollas, que son las más usadas por los consumidores y todas resultan positivas, solo presentamos problemas con el envase, al estar utilizando el polietileno en lugar del polipropileno, que es el material ideal. Eso obliga a realizar constantes adecuaciones a la tecnología para poder cumplir con la producción”.

La población se queja de la mala calidad del envase. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

A pesar de estas explicaciones emitidas por la dirección de la Torrefactora, varios espirituanos cuestionan la calidad del café, incluso, remitieron fotos a la redacción de Escambray donde se muestran partículas obtenidas, después de cernirlo, que al parecer son residuos de la cáscara del chícharo que no se trituró correctamente en el proceso de molinado.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. El café Hola dijo Adios hace rato como todo lo demás, que tristeza me da

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *