Tras revés electoral, presidente Guillermo Lasso reacomoda gabinete ecuatoriano

Al revés en las urnas, se añaden las acusaciones de corrupción que envuelven al gobierno y a personas cercanas al presidente

La oposición afirma que no basta con cambiar de funcionarios, lo necesario es responder a las exigencias de la ciudadanía. (Foto: PL)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó este jueves a cuatro nuevos ministros y cuatro gobernadores para intentar sortear la crisis política en su gobierno tras la derrota de su referendo constitucional en las urnas.

El mandatario designó a Sebastián Corral, como Secretario de la Administración Pública; Henry Cucalón, ministro de Gobierno; Jossueth Almeida, secretario Jurídico encargado; y Jorge Córdova Castro, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Más temprano, los ocupantes de todos esos cargos presentaron la renuncia.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo ecuatoriano nombró como gobernadores provinciales a Francesco Tabacchi, de Guayas; Tania Vásquez, de Cotopaxi; Fernando Apolo, de El Oro; y Frickson Erazo, de Esmeraldas.

En la ceremonia de posesión efectuada este jueves en el Palacio de Carondelet, Lasso y Cucalón, exlegislador socialcristiano y jefe de Gobierno recién designado, intentaron transmitir el mensaje de que esta será una etapa nueva.

“Hemos escuchado el mensaje del pueblo”, afirmó Cucalón y manifestó que habrá “un fuerte giro”, con una línea de acción y de cambio, pero sin ceder a afanes “desestabilizadores”.

Entretanto, el presidente Lasso señaló que la renovación de su equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes y proyectos para construir un país mejor para todos y hacer ajustes necesarios, “como sucede en cualquier democracia”.

La oposición, por su parte, afirma que no basta con cambiar de funcionarios, lo necesario es responder a las exigencias de la ciudadanía.

Ante ese escenario, al cual se llegó luego de que el referendo recibiera el rechazo de la población, diversos partidos políticos y organizaciones sociales proponen desde la renuncia del mandatario o iniciar un proceso de muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas.

El excandidato a la vicepresidencia Carlos Rabascall manifestó a Prensa Latina su escepticismo sobre la posibilidad de que el mandatario pueda llegar a 2025, pues al revés en las urnas se añaden las acusaciones de corrupción que envuelven al gobierno y a personas cercanas al presidente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *