Tren Sancti Spíritus-Habana detiene su recorrido

Motivado por la disminución de la demanda de pasajeros, Ferrocarriles comunicó la cancelación de las operaciones del tren, servicio que funcionó desde julio hasta el comienzo de septiembre, con un total de 19 viajes a la capital cubana

En los 19 viajes realizados se trasladaron unos 7 000 pasajeros. (Foto: Facebook).

La Empresa de Ferrocarriles de Centro, rectora de las operaciones del sector en esta región del país, informó que, teniendo en cuenta la culminación de la etapa de verano y el bajo índice de ocupación que presentó en los últimos viajes de septiembre, motivado por la disminución de la demanda de la población, se decidió cancelar el servicio del tren Sancti Spíritus-Habana.

Por segundo año consecutivo y como parte de la transportación que se diseñó para la etapa, el servicio estuvo activo desde inicios de julio hasta el 12 de septiembre con una frecuencia de salidas cada cuatro días y un total de 19 viajes, lapso en el que fueron transportados alrededor de 7 000 pasajeros.

Mirta García Jiménez, directora adjunta de la rama ferroviaria en Sancti Spíritus, señaló a Escambray que, si bien el tren durante la etapa de verano salía lleno, en septiembre la ocupación de la capacidad fue muy reducida.

“En los últimos tres viajes circuló casi vacío, mientras el consumo de combustible en cada recorrido asciende a 3 200 litros; no se justifica funcionar así, ni es justo gastar ese recurso sin trasladar prácticamente pasajeros”, acotó.

Además de señalar que el tren cumplió su cometido de brindar un servicio extra de transportación de pasajeros durante la etapa de vacaciones desde las provincias centrales hacia La Habana y viceversa, García Jiménez precisó que, en un inicio, se fijó cobrar el pasaje a 250 pesos, pero luego se bajó la tarifa y se mantuvo el precio anterior de 40 pesos.

Como mismo sucedió el pasado año, la circulación del tren Sancti Spíritus-Habana deja pérdidas a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, si se considera que los gastos son grandes en combustible y aceite, así como los costos del arrendamiento de la locomotora a la entidad Ferroazuc y de la logística que lleva la tripulación espirituana en La Habana.

Al respecto, José Rojas Mesa, director de la Empresa de Ferrocarriles de Centro, subrayó: “Solo en el mes de agosto la mayor parte de la pérdida que reporta la UEB Ferrocarriles Sancti Spíritus es ocasionada por el tren; se nos ha hecho muy complejo garantizar el alojamiento y la alimentación de la tripulación en La Habana; ahora con una ocupación tan baja no debemos circular así ni podemos botar los recursos; no obstante, reiteramos que la misión del Ferrocarril es servir al pueblo y todos los años vamos a seguir poniendo el tren para esa etapa”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

15 comentarios

  1. Creo que eso es falso,personal para viajar siempre hay en todos los municipios por donde el pasa,lo que no hay es vergüenza ni combustible,y reitero sé que mi comentario no será publicado

  2. Manuel Garcia Paz

    Suponiendo qur sea cierto que el tren espirituano esté circulando casi vacío, cuando es una odisea conseguir pasaje en los trenes orientales, debe haber muchas alternativas de solucionar su comercialización, por ejemplo poniendolo de la Habana a Santiago como alguien opinó.
    O se puede poner de Sancti Spiritus a provincias orientales.
    Lo importante es servir al pueblo espirituano que sigue siendo la Pobre Cenicienta en cuanto a servicio ferroviario se refiere.
    La última posibilidad que les queda a los espirituanos y a sus vecinos Avileños para venir de La Habana en tren es reservar hasta la DESIERTA PAMPA DE GUAYOS y arrreglárselas para continuar la pesadilla del viaje por la Carretera Central en lo que encuentre, porque el EFICUENTE MINISTERIO DE TRANSPORTE no se digna en poner aunque sea una Guarandinga para que los viajeros lleguen aunque sea hasta Sancti Spiritus.
    Seguimos los Espirituanos sufriendo la Fatalidad Geográfica!!!
    Piedad… Ministerio de Transporte!!!

  3. Expongan la verdadera razón y no la que pusieron, no sé cómo los últimos viajes los dio casi vacío y por viajando no pude nunca comprar uno en esa etapa. Alarguen el trayecto y así servimos mejor al pueblo en sus movimientos por el país, pudiera alargarse hasta Camagüey quizás.

  4. La recuperación del transporte nacional se quedó en un desastre total después de la covid, cerraron muchos destinos por la panadería, pero hasta hoy no han vuelto a restablecerlos, ejemplo esta mañana salida Habana- Cárdenas, que toda la visá fue una ruta con excelente servicio, tan es así. Que usted podía vivir en Cárdenas o Varadero y trabajar en La Habana, tenía salida cada 30 minutos en dos rutas, después quitaron salida y se quedaron alrededor de 4 al día, combinadas con salidas hacia Varadero, después dejaron una sol salida diaria y posterior una en días alternos, para hoy no tener ninguna, colo se ve un desarrollo sostenible en el bienestar del pueblo que necesita moverse en esa dirección y ahora debe pagar precios a particulares que son con cifras astronómicas…..quien debe ver esto. Quien debe preocuparse por restaurar este servicio?????..sobre incógnitas que quedan en el espacio….

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