Universidad 2024 en Sancti Spíritus, un espacio para el diálogo y la reflexión (+fotos)

El evento incluyó el trabajo en comisiones donde se desarrollaron siete Simposios en los que se abordaron diversas temáticas

Dr. C. Edelvy Bravo Amarante. rector de la UNISS

Más de 130 trabajos presentó la comunidad académica universitaria de la provincia de Sancti Spíritus al XIV Congreso Universidad 2024, evento que reunió en la casa de altos estudios a más de 150 delegados.

La cita, a la que asistieron directivos, docentes, estudiantes e investigadores espirituanos, permitió dialogar y reflexionar sobre el papel de la educación superior en la transformación social, basado en los principios de calidad, sostenibilidad y pertinencia, objetivo esencial de Universidad 2024.

El rector de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, durante su conferencia inaugural dijo que la Universidad ha tenido, tiene y tendrá la misión de formar los profesionales que sean los responsables de guiar el desarrollo humano por la senda de la sostenibilidad, que sean verdaderamente respetuosos con el Medio Ambiente, solidarios, y colaborativos.   

La jornada incluyó el trabajo en comisiones donde se desarrollaron siete Simposios.

Bravo Amarante dijo que el reto mayor de la universidad contemporánea, donde quiera que este enclavada, es coadyuvar decididamente a alcanzar un desarrollo humano sostenible como única forma de salvar la especie humana desde la posición de optimismo y de convicción de que un mundo mejor es posible.

“Las transformaciones profundas que se requieren para alcanzarlo deben acometerse con prontitud, reto en que las universidades tienen un rol protagónico en el desarrollo de la conciencia, la ciencia y la innovación tecnológica para producir el cambio cualitativo necesario y deseado”, apuntó el rector de la Universidad espirituana.

El Doctor en Ciencias Carlos Manuel Palau Rodríguez, Director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Postgrado en la universidad espirituana, manifestó que Universidad 2024 se ha convertido en un momento de especial encuentro desde la base, que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la provincia, aportando a este evento un marcado carácter participativo.

“Se ha convertido en un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la Educación Superior en la provincia, y muestra de ello lo constituyen los certámenes desarrollados en cada facultad y en los propios cursos preeventos impartidos previos a este Congreso”, enfatizó.

A la cita asistieron directivos, docentes, estudiantes e investigadores espirituanos.

La jornada incluyó el trabajo en comisiones donde se desarrollaron siete Simposios en los que se abordaron diversas temáticas, entre ellas las relacionadas con la Educación Superior y sus Perspectivas, la Formación de posgrado para un desarrollo sostenible, la Formación universitaria de profesionales de la Educación, y la Universalización de la Universidad en entornos rurales, entre otras.

El Congreso Internacional Universidad 2024 fijado entre el 5 y el 9 de febrero del venidero año lleva por lema: “Educación Superior del futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad”.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Comentario

  1. Yordany Meneses Romero

    Excelente evento de la academia universitaria espirituana!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *