Universidad de Sancti Spíritus potencia formación vocacional en la provincia

La casa espirituana de altos estudios se enfrenta al desafío de preparar profesionales capaces de adaptarse activamente a los cambios

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, formacion vocacional
La universidad espirituana fortalece sus programas de orientación vocacional y profesional. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

La formación vocacional constituye uno de los indicadores más complejos y esenciales en el proceso en que cada estudiante elige su futuro profesional. Por ello, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) fortalece la orientación de estudiantes del territorio mediante la expansión de sus capacidades.

Desde la institución provincial no solo se trabaja para que los alumnos se mantengan motivados, no abandonen los estudios y concluyan con éxito su formación, sino también para que aquellos que aún no ingresan desarrollen entusiasmo por la profesión.

“Dividimos nuestra atención hacia dos áreas fundamentales. La primera pone su foco en estudiantes de preuniversitario, para los cuales la UNISS desarrolla varias acciones de orientación profesional, con atención diferenciada a alumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE). La segunda, en quienes ya cursan nuestras carreras”, explica la vicerrectora de Formación de Profesionales, Maité Suárez Pedroso.

Las universidades, refiere, por política del Ministerio de Educación Superior, deben revitalizar las bases fundacionales de los IPVCE: formar estudiantes de ciencia, pero sin descuidar los demás centros preuniversitarios de la provincia.

“Contamos los centros universitarios municipales. Desde la UNISS ayudamos a potenciar el trabajo metodológico y la preparación del claustro; los asistimos con proyectos de investigación, actividades de ciencias, programas académicos, maestrías y doctorados”, agrega la directiva.

Algunas de estas acciones se iniciaron este año y muchas otras comenzarán en el próximo semestre, como la Jornada de Puertas Abiertas, la cual será acogida en noviembre próximo y que ayudará a centenares de jóvenes en la integración de conocimientos y habilidades que se expresen en un desempeño profesional más eficiente.

La casa de altos estudios yayabera también se propone abrir nuevos programas de pregrado en función del claustro y acreditar y reacreditar varias de sus carreras, lo cual incidirá positivamente en la imagen de la universidad, a la vez que reconocerá el desempeño exitoso de los docentes y su pericia pedagógica.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Comentario

  1. Lo que deberían hacer es tratar de abrir carreras más llamativas. De dónde saldria el clautro pues delas mismas empresas? (El famoso vínculo universidad empresa del que tanto se habla y poco se hace). Unas de las tantas carreras que pudieran abrirse son ingenieria en telecomunicaciones (etecsa) y otras ingeniería eléctrica (une)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *