Venezuela: Fiscalía anunció orden de aprehensión contra Juan Guaidó

El fiscal general Tareck William Saab mencionó entre los delitos imputados a ese ciudadano, residente en Estados Unidos, traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero y valores públicos, legitimación de capitales y asociación

Saab comentó reportes de prensa que divulgaron que el exdiputado utilizó recursos de PDVSA para causar “pérdidas cercanas o mayores a los 19 mil millones de dólares”.

La Fiscalía de Venezuela anunció este jueves la designación de fiscales para emitir orden de aprehensión internacional y solicitud de alerta roja a Interpol contra Juan Guaidó, por haber causado pérdidas al Estado por 19 mil millones de dólares.

En declaraciones trasmitidas por la televisión, el fiscal general Tareck William Saab mencionó entre los delitos imputados a ese ciudadano, residente en Estados Unidos, traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero y valores públicos, legitimación de capitales y asociación.

Saab comentó reportes de prensa que divulgaron que el exdiputado utilizó recursos de la Empresa Petróleos de Venezuela para causar “pérdidas cercanas o mayores a los 19 mil millones de dólares”.

Apuntó que la banda de Juan Guaidó y él personalmente utilizaron la figura de un gobierno ficticio, de manera exprofesa y premeditada, para sustraer ese monto multimillonario.

También mencionó que hay causas penales asociadas a ese falso gobierno, liderado por Guaidó, que llegan a sumar 23 investigaciones por el delito de usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y otros.

Se refirió a otras cinco indagaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, en Colombia, con lo cual suman en total 28 causas “contra esta mafia que ha desangrado a el país”, en nombre de la llamada oposición política y extrema derecha.

El titular del Ministerio Público señaló que ellos expresan un sector político que utilizan un lenguaje de un “extremismo brutal”, sin importar llamar a guerras civiles, sublevaciones militares o que inocentes se lancen a las calles como ocurrió en el 2014 ó 2017.

Aparte de estas causas, aludió al robo de los 19 mil millones de dólares, anunciado por una Corte de Delaware, Estados Unidos, así como la designación ficticia de la junta directiva de la empresa Citgo, de Pequiven y Monómeros, de embajadores, encargados de negocios y del Banco Central de Venezuela.

También citó los actos conspirativos criminales como el intento de magnicidio frustrado del 2018, el golpe de Estado en 2019 y la llamada operación Gedeón en 2020.

Saab informó que en total emitieron 288 órdenes de aprehensión contra estas personas, de las que 129 personas fueron detenidas y acusadas, y a 13 les fueron solicita la extradición.

Indicó que 63 personas cómplices de Guaidó fueron condenadas, se practicaron 137 allanamientos, 142 incautaciones y se dictaron 261 medidas reales.

El Fiscal General destacó el accionar del Ministerio Público sobre estos temas y otros vinculados a delitos comunes, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos.

Significó que solo vinculado a esta banda acometieron mil 235 actuaciones, lo cual evidencia la lucha sin cuartel desplegada por la institución que dirige.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *