Venta de combustible por Ticket en Sancti Spíritus: la larga espera de la cola virtual

Si bien la disponibilidad de gasolina es un tanto mayor que la de diésel, los cientos de clientes anotados en la lista de los diferentes servicentros de la provincia de Sancti Spíritus no tienen seguridad de cuánto tardará en llegar su turno

Las personas tienen 24 horas para comprar cuando llegue su turno. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

Más de 1 000 clientes han comprado combustible por la aplicación Ticket, desde que inició el pasado primero de junio esta nueva modalidad de venta al sector privado en los servicentros de la provincia de Sancti Spíritus.

La medida, puesta en práctica por el Gobierno Provincial, la Sucursal Cimex y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), aún está distante de satisfacer la demanda real de la población; la escasa disponibilidad de combustible y la inestabilidad tecnológica de la aplicación atentan contra la rapidez y calidad del servicio.

Sin embargo, Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno, explicó a Escambray que la venta de combustible, de la manera en que se organizó, marcha bien. “Se eliminaron las colas físicas por varios días en los servicentros y las personas tienen 24 horas para comprar cuando llegue su turno. El objetivo es favorecer el control y la distribución equitativa del combustible para todos los consumidores, ya que en el análisis que hicimos con los organismos existía un grupo de personas que se dedicaba a hacer cola sin necesidad de combustible, solamente para lucrar con ello”.

Por su parte, Miguel Miguel Romero, jefe del Grupo Comercial de Servicentros Cimex, enfatiza sobre algunas bondades de Ticket, al permitir no solo gestionar mejor las colas, sino, también, liberar más de un combustible. “Anteriormente se liberaba un solo combustible, que era la gasolina B83, y ya hoy la aplicación nos permite liberar, aunque en cantidades menores, las tres gasolinas: la especial B94, la regular B90 y la B83. Sigue siendo más afectado el diésel, que es el producto más demandado para la economía”.

Si bien la disponibilidad de gasolina es un tanto mayor que la de diésel, los cientos de clientes anotados en la lista de los diferentes servicentros del territorio no tienen seguridad de cuánto tardará en llegar su turno, situación que dispara el precio del combustible en el mercado informal y, en consecuencia, encarece los precios en la trasportación privada.

Ante tal preocupación, Miguel Romero explica que todavía no ha sido posible vender de manera diaria, porque a pesar de experimentar una ligera recuperación, los niveles de gasolina hoy son muy inferiores a los que anteriormente se recibían y que permitían mantener una estabilidad en el mercado. “Aun así, Cupet, el Gobierno y Cimex tratan de que la gasolina llegue a tiempo, en las cantidades planificadas, con las cifras acordadas por la dirección del país para poder satisfacer, en cierta medida, las necesidades tanto del sector privado como las del estatal”.

Agrega la propia fuente que se trata por todos los medios de que el cliente no pierda su turno. “Tomamos la determinación de que el ticket se adquiera de ocho de la mañana a doce de la noche ese mismo día. Cuando nos falta un cliente que no ha asistido al servicentro, alrededor de las cuatro de la tarde, por el listado que está su número, lo llamamos para que asista y no pierda su oportunidad”.

En caso de existir cualquier error, se revisa el listado y a través de la comunicación Xetid, Cimex y Gobierno se le da respuesta al cliente, puntualiza Yoan Valladares González, gerente adjunto de Cimex, quien manifiesta: “Para eso están los canales y los números de teléfono donde la población puede tramitar su inquietud y siempre se le da al cliente una respuesta de manera positiva”.

En todos los municipios de Sancti Spíritus, con excepción de La Sierpe, que debe incorporarse en los próximos días, se puede anotar en las listas para adquirir combustible a través de Ticket.

La cola virtual, aunque no marcha al ritmo deseado y necesitado, además de ser tan incierta y desesperante como la física, es hoy una alternativa que contribuye a la venta organizada y equitativa de combustible.

Lianny Pérez González

Texto de Lianny Pérez González
Máster en Ciencias de la Comunicación. Gestora de redes sociales en Escambray

7 comentarios

  1. La bondades de Ticket son incuestionables para los trabajadores estatales, pues permite hacer una cola virtual sin ausentarse de tu trabajo, etc, sus mayores detractores son los revendedores de combustibles, que pueden dedicar sus días a eso, pues con eso ganan mas que un profesional. Reconozco las limitaciones que tiene Ticket debido la pésima red de datos que tenemos y las personas mayores que no saben manipular un móvil inteligente, pero esas personas tienen hijos, nietos y bisnietos que lo pueden ayudar, pues en definitiva cuando el vehículo tenga combustible lo usará la familia completa. Lo que resulta paradójico es que aun hoy hay CUPET en la habana que hacen resistencia a Ticket y no lo están usando, ni que fueran privados), pero mas contradictorio aun que las autoridades provinciales e incluso nacionales (que radican aquí en la habana, por lo que no creo que no lo sepan), se lo permitan, donde esta la exigencia de la que tanto se habla e incluso se le exige a las provincias del interior del país.

  2. La aplicacion esta bien creada y gracias a ella he podido comprar de estabilizarce el combustible y poder entregar diario turnos esta seria ideal en todos los sentidos

  3. lo mejor que ha inventado en este año para las personas que vivimos de la nomina
    es la venta por ticket,,, esta claro que los que viven del invento de la reventa, de las listas,
    de poner precios abusivos a la poblacion, siempre estaran criticando,,, el gobierno de sancti spiritus si pudiera hacer lo mismo en la tienda SASA
    es la unica lista que domina la delincuencia,,, con solo hacer la lista por la circulacion se resuelve esto.

  4. Es mi opinión personal que por la escasez y el deficis existente de combustible esta opción del ticket está bien creada,, así hay una posibilidad de comprar combustible pues era un privilegio comprar diesel si se distribuía,, y ni hablar del sociolismo.
    Y lo otro es que debería existir una información de cuando y cuánto combustible depositan en cada pista y la cantidad que se despachará por cliente. Así existe claridad y se evita los negocios en las pistas de combustible.
    El pueblo en verdad necesita que se le rinda verdadera cuenta, no informes canales que nadie cree.
    Todo por el buen funcionamiento y que los recursos lleguen a su destino, que es el pueblo.

  5. Gracias a ticket he podopodido comprar combustible. Soy trabajador y no podría dedicarme a hacer colas, ni pagar a altos precios. Ticket asegura que nos llegue a todos de manera organizada y equitativa. Qué se mantenga Ticket!

    • Maite Perez Torres

      Muy buena opción, así se eliminan las colas y los revendedores, pero han quedado olvidados los que recibieron plantas eléctricas mediante importación donde se efectuó un censo y hasta la actualidad no hay solución. Así estimo que por la poca cantidad q se asigna al sector estatal debía permitirse esta opción a los que tienen vehículos asignados pq así se contribuye a no paralizar vehículos con la afectación para las baterías y desde hace algún tiempo se ha hecho una realidad que como hay que adquirir neumáticos, baterías y cualquier pieza defectuosa también el combustible se compra.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *