VisionEs: ¿Creen los espirituanos en la superstición del viernes 13?

Este viernes 13 es el día más espeluznante del año para la cultura sajona, asunto sobre el que opinan los espirituanos en este noticiero. También se abordan en este noticiero los misterios de dos casas embrujadas que existen en Cuba y la carrera del escritor de Maikel José Rodríguez Calviño

VisionEs, el noticiero del periodico escambray, este 13 de octubre de 2023.

Visiones, el noticiero de Escambray, presenta su emisión de esta semana. Recuerda que cada viernes te ofrecemos este compendio audioviusual para actualizarte con asuntos de la agenda pública y otros que pudieran resultar de tu interés.

En este texto podrás saber los asuntos que abordamos en este noticiero.Este viernes es 13, el día más espeluznante del año para la cultura sajona. Según las fuentes que se consultaron es difícil determinar los orígenes y la evolución de la superstición. No obstante, se dice que podría tener orígenes religiosos, en torno al decimotercer invitado a la última cena, Judas, el Apóstol que traicionó a Cristo y la crucifixión de Jesús un viernes. 

También existen posturas que sospechan que esta forma de triscaidecafobia podría tener orígenes más antiguos como por ejemplo que el número 13 recibe este trato por su posición después del 12. Los numerólogos consideran que el 12 es un número completo. Hay 12 meses en un año, 12 signos del zodíaco, 12 dioses del Olimpo, 12 trabajos de Hércules, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús.

Se estima que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares estadounidenses el viernes 13 ya que la gente no vuela ni hace negocios como lo harían normalmente, según Nacional Geographic.

Por extrañas que sean, las supersticiones, como el miedo a las escaleras, a los gatos negros o a los números de la mala suerte son muy persistentes. Veamos que opinan los espirituanos.

Desde las redes llega hasta dos edificaciones alrededor de las cuales han trascendido leyendas sobre fantasmas. Una es La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y la otra la casa de Juan el Colorado en San Cristóbal Pinar del Río.

Maikel José Rodríguez Calviño nació en Sancti Spíritus en 1981. Es narrador, periodista, curador y crítico de arte. Ha obtenidos varios premios y publicado alrededor de una veintena de libros en su prolífica carrera de escritor. Es el más mediático de los autores cubanos de literatura infantil por el uso constante y original que hace de las redes sociales. De su ingenio brotan novelas y cuentos de suspenso y terror que hoy te contamos en Perfiles.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Viernes 13? Si, y lunes, martes miércoles,jueves, sábados y domingos..
    Felicidades compañeros

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *