Viviendas aisladas en Guaranal se benefician con proyecto FRE local (+fotos)

La comunidad fomentense perfecciona su servicio eléctrico a partir de la implementación de un sistema fotovoltaico autónomo de 2 kilowatts (KW) de potencia

sancti spiritus, fomento, electricidad, sistema fotovoltaico, fuentes renovables de energia
Cerca de 10 viviendas de esta comunidad mejoran el servicio eléctrico. (Fotos: Facebook)

Gracias al proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al desarrollo local (FRE local)— liderado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez—, la comunidad de Guaranal, en Fomento, mejora su servicio eléctrico a partir de la implementación de un sistema fotovoltaico autónomo de 2 kilowatts (KW) de potencia.

Con dicha tecnología se benefician cerca de 10 viviendas, en las cuales se podrán conectar equipos electrodomésticos de todo tipo las 24 horas del día, un adelanto imposible cuando recibían la electricidad a través de tendederas de bajo voltaje.

Los habitantes de esta localidad apartada no tendrán límite en el servicio eléctrico, y disfrutarán de un voltaje estabilizado.

En declaraciones a Escambray, Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía (FRE) en Sancti Spíritus, explicó que, con el mencionado sistema fotovoltaico, los habitantes de esta localidad apartada no tendrán límite en el servicio eléctrico, y disfrutarán de un voltaje estabilizado; así como de un equipamiento diseñado para una autonomía de 72 horas.

Linares Acosta precisó que, con Guaranal suman tres comunidades de la provincia electrificadas con sistemas fotovoltaicos, las cuales se iluminaban pocas horas al día con grupos electrógenos y otras alternativas que las dejaban sin posibilidades de abastecerse por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El mayor impacto de esta idea radica en llevar la energía a los habitantes de estas zonas apartadas de la isla.

Por su parte, Ernesto Luis Barrera Cardoso, director del proyecto FRE Local y del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la casa de altos estudios del territorio, añadió que el mayor impacto de esta idea radica en llevar la energía a los habitantes de estas zonas apartadas de la isla.

Asimismo, puntualizó que FRE Local interviene en 22 comunidades del país, de las cuales 20 se beneficiarán con la implementación de tecnología, lo cual favorecerá el suministro de electricidad en estos lares. El director del CEEPI agregó que el susodicho proyecto se ejecuta desde el 2019 y prevé extenderse hasta el año 2025, período en el que apoyará el desarrollo local desde la mejoría del acceso a las fuentes renovables en localidades rurales aisladas.

Con Guaranal suman tres comunidades de la provincia electrificadas con sistemas fotovoltaicos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *