Yaguajay en 26: La calidad distingue a servicio de Nefrología en el hospital Joaquín Paneca

La Sala de Nefrología del Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, de Yaguajay, sobresale entre las de su tipo a nivel provincial por los resultados alcanzados durante años

yaguajay, nefrologia, hospital jozquin paneca
Los profesionales del servicio de Nefrología acompañan a los pacientes durante todo el proceso de hemodiálisis. (Foto: Greidy Mejía/Escambray).

Desde el 2006 cuando el Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, de Yaguajay, incorporó dentro de sus prestaciones el servicio de Nefrología, los pacientes del territorio con enfermedades renales han tenido el privilegio de contar con una atención médica excelente y de extrema calidad humana.

Desde ese instante y hasta la fecha, los yaguajayenses, personas de otras zonas de la provincia e incluso, fuera de ella, llegan hasta la instalación para recibir un tratamiento sustitutivo de la función renal a través del método depurador de la sangre conocido como hemodiálisis.

Un equipo de trabajo integrado por cinco médicos especialistas en Nefrología, 18 enfermeros y el personal de apoyo se complementan para mejorar el estado de salud de los pacientes, de ahí que tres veces a la semana y durante cuatro horas, los profesionales no pierden de vista ni un detalle de este complejo proceder.

En declaraciones a Escambray Pedro Israel González Arrozarena, director de la instalación hospitalaria del norteño territorio, explicó que en este momento el servicio de Nefrología brinda atención médica a 15 pacientes y para ello cuenta con una tecnología de punta empleada en diversas regiones del mundo.

“El año pasado, a través de un convenio con la Unión Europea, fuimos potenciados con cinco riñones artificiales marca Fresenius 4008S, los cuales han mejorado mucho la calidad del proceso dialítico en los pacientes”, aseguró González Arrozarena.

Por su parte, Wendy Fernández Cabrera, especialista de primer grado en Nefrología, confirmó que la hemodiálisise, el trasplante renal y la diálisis peritoneal constituyen métodos para atender la insuficiencia renal crónica.

Fernández Cabrera apuntó que los especialistas del Servicio de Nefrología de Yaguajay llegan a las cuatro áreas de Salud del municipio para, de conjunto con la Atención Primaria, discernir los pacientes que deben asistir a la consulta de progresión, con miras a evitar un avance de las diversas enfermedades.

“Atendemos a pacientes con factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y a quienes padecen infecciones urinarias a repetición o litiasis renales. Como parte del seguimiento les hacemos la creatinina seriada y el análisis de microalbuminurias, este último indispensable para detectar de forma precoz enfermedades renales”, agregó la nefróloga.

El servicio de Nefrología de Yaguajay ha realizado en este 2023 más de 900 hemodiálisis y sobresale entre los de su tipo a nivel provincial por los resultados alcanzados durante años.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *