Yoandy, el joven que vuela sobre su cabalgadura (+fotos)

La acrobacia del rodeo se convirtió en la pasión de este espirituano que combina su labor en el área de Equinoterapia de la Feria con el riguroso entrenamiento al que se somete junto a su yegua

El joven acróbata ya forma parte del ranking nacional. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray).

Cada tarde, tras concluir su jornada laboral, comienza para Yoandy González Becerra, el acróbata de rodeo del equipo de Sancti Spíritus, una nueva etapa de entrenamientos, nada fácil, pero con mucho empeño y a fuerza de voluntad, poco a poco logra mejores resultados, incorpora nuevos números y muestra más dominio del animal. Lo cierto es que para Yoandy González Becerra, el acróbata de rodeo del equipo de Sancti Spíritus, la sistematicidad con que realiza los ejercicios resulta determinante en el desarrollo de su carrera, la misma que inició de manera autodidacta, y a la vuelta de un año lo sitúa en la cima del rodeo cubano.

Varias pistas en la isla han sido testigos del desempeño y crecimiento de este atleta, que un día decidió subirse a su yegua para iniciarse en la acrobacia, una de las modalidades más bellas, pero difíciles del rodeo, y hoy siente orgullo de figurar entre los mejores vaqueros de la isla.

Para Yoandy la sistematicidad con que realiza los ejercicios resulta determinante en el desarrollo de su carrera

¿Cómo asume la preparación?

“De lunes a viernes practico en la pista de rodeo del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, de Sancti Spíritus, el entrenamiento lo dosifico, hay días en que es solo para la yegua, a la que le debo gran parte de mis logros, porque sin ella no podría realizar los ejercicios con la precisión y limpieza requeridas, pero en otros momentos desarrollo mi preparación individual.

“El mejor horario para ejercitar es el de la tarde, cuando el sol es menos intenso, eso evita que el animal se agote y, por tanto, aprende mejor, recuerda que cada número sobre la bestia se logra por reiteración, cual si fuera una doma, solo así asimila y obedece ante las diversas señales”.

Parado sobre su cabalgadura, realiza el recorrido por la pista.

¿Puede mencionar algunos de los números que incorpora a sus presentaciones?

“Yo hago muchos, pero todo está en dependencia de la práctica con la cabalgadura, por suerte con Lluvia, así se llama mi yegua, he logrado familiarizarme mucho, claro que en eso va incluido el cuidado, la alimentación, el baño después de cada sesión y hasta el cariño que uno le ofrece.

“Hay números como los parados de cabeza, el zigzagueo, el salto al cuello del animal, la flecha y el pica y laza con estribo, entre otros, que los hago con mucha seguridad y destreza, pero te repito, la práctica diaria y el entrenamiento físico son la clave de todo, a la que se suma la química que uno logra con el animal en la medida que se completa la doma”.

¿A qué se dedica laboralmente Yoandy?

“Soy trabajador de la Unidad de Flora y Fauna de Arroyo Blanco, pero me desempeño en el área de Equinoterapia que está ubicada dentro de la Feria de Sancti Spíritus.

“Ahí tengo otro caballo que es el que se utiliza para el entrenamiento de los niños con problemas de salud, es un animal maestro, como se le dice, por su comportamiento manso, el cual se emplea en los tratamientos con ejercicios con estos pequeños.

“Aunque mi labor es más integral, además de mantener limpia el área, atiendo la alimentación de las bestias y todo lo que se relaciona con esta actividad.

Estuvo en la primera etapa de la competencia Triangular del Rodeo, con sede en Jicotea. ¿Qué le aporta ese evento?

“Las competencias triangulares son, como se dice, la feria del vaquero, porque es en ellas donde todo se mide, desde la habilidad y destreza del atleta, hasta los resultados que te llevan a formar parte de un ranking nacional o te dan la posibilidad de ser elegido para otro evento. En el caso del de Jicotea, donde competimos los vaqueros de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, quedó pospuesta debido a las lluvias que impidieron su culminación, pero en el mes de octubre se retomará, en ese mismo lugar, entonces se sabrá qué equipo asistirá a la competencia semifinal del rodeo cubano”.

Concentración y destreza son las claves del éxito en la realización de cada ejercicio.

Con la camisa pegada al cuerpo por el sudor, el joven acróbata se acomoda sobre su cabalgadura. Casi entre dos luces, la pista de rodeo de Sancti Spíritus todavía se presenta inmensa; una última vuelta a todo galope y descolgado de la montura le indican que el número está casi listo, se detienen en el mismo punto por donde inició la carrera, acaricia la cara de Lluvia, su compañera en estas lides, en señal de complacencia. Luego baja imaginando que el graderío está lleno de público y que lo aplauden por su desempeño, entonces retira la máscara de la cara del animal y sale a desensillarlo, bañarlo y alimentarlo, porque mañana le espera otra faena de duros entrenamientos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Iris lay González

    Ese es un acróbata inmensamente dedicado a su profesión, sus logros se deben únicamente a sus esfuerzos, se ha dedicado en cuerpo y alma a esta modalidad que por primera vez lo realiza un espirituano. Comenzó a realizar esta modalidad por primera vez en el mes de Abril del 20222, sin capacitación profesional, totalmente autodidacta, haciendo el mismo su propia montura para dichas labores pues adora la talabartería. Además preparó su yegua y se ha formado como un gran acróbata, situado en los mejores del país. Cabe resaltar su versatilidad y su empeño. Te queremos y te apoyamos. Sancti Spirirus está contigo. FELICIDADES Yoandry

  2. Yoandry gonzale becerra

    Muchas gracias de verdad por el reportaje me llena de alegría ver q este esfuerzo q hago por llevar este maravilloso arte de las acrobacia a caballo por primera vez se este dando a conocer a luz pública nadie se imagina el esfuerzo q hacemos no solo yo como acrobata si no cada uno de los vaqueros q dejamos la piel en el terreno y lo único q pedimos es q se nos reconozca nuestro sacrificio y soñamos con q algún día el rodeo llegué a ser un deporte como lo es la pelota el boxeo y de más deportes q se transmite por la televisión deporte q son reconocidos y es al nivel q queremos llevar el deporte de los ganaderos en nuestro país

  3. Este reportaje de la periodista Xiomara, por un lado, me concede alegría al comprobar que el deporte del rodeo en mi tierra natal no ha desaparecido y me alegra ver un joven prospecto desarrollándose como acróbata, evento que exige mucha preparación y destreza por parte del jinete y al mismo constituye una actividad peligrosa y por otro lado, es una actividad que me trae a la mente muchos recuerdos por mi vinculación, como organizador de ferias agropecuarias durante muchos años a nivel de la provincia y dentro de mis más preciados recuerdos, no puede faltar ese estelar y grande entre los grandes vaquero, que llevo por nombre Gustavo Áreas Conyedo y que fue sin discusión alguna, bujía inspiradora y un consagrado al desarrollo de este deporte inherente a la actividad de la ganadería y de la agricultura en general. A él mi mas sentido recuerdo como excepcional hombre, vaquero ejemplar, director del equipo de Sancti Spíritus y en varias ocasiones, también director del equipo Cuba, amigo y persona a la que nunca podre olvidar en mi vida, como tampoco lo olvidaran decenas, cientos y miles de amantes de este deporte.

    Aprovecho para recordar una propuesta referida al merecido homenaje que le debemos obsequiar los espirituanos a la memoria de Gustavo Áreas, pendiente de ejecución y que consiste en nombrar a la pista central de rodeo de las instalaciones de la Feria con su nombre, pero no pierdo la esperanzas de que las autoridades de la Agricultura, El Gobierno y el Partido, mas temprano que tarde, cumplirán con este deber que les agradecerá inexorablemente el pueblo espirituano y conscientes de que este merecido gesto de recordación, constituirá motivo de acicate e inspiración para las nuevas generaciones de vaqueros.

    • Iris lay González

      Ese es un acróbata inmensamente dedicado a su profesión, sus logros se deben únicamente a sus esfuerzos, se ha dedicado en cuerpo y alma a esta modalidad que por primera vez lo realiza un espirituano. Comenzó a realizar esta modalidad por primera vez en el mes de Abril del 20222, sin capacitación profesional, totalmente autodidacta, haciendo el mismo su propia montura para dichas labores pues adora la talabartería. Además preparó su yegua y se ha formado como un gran acróbata, situado en los mejores del país. Cabe resaltar su versatilidad y su empeño. Te queremos y te apoyamos. Sancti Spirirus está contigo. FELICIDADES Yoandry

      • Es necesario que este merecido apoyo que Usted le esta ofreciendo a este joven acróbata, se lo conceda también a todas las demás actividades que conforman la actividad del rodeo en nuestro país, por que sin que exista el rodeo como deporte de la ganadería, no tendría sentido que existieran acróbatas y por eso la convoco a que su entusiasmo y apoyo este literalmente enfocado a todas los demás eventos que forman parte indisoluble de este tradicional deporte que tanto amamos los espirituanos.
        Termino reiterando mi reconocimiento a este prospecto acróbata y le deseo los mayores éxitos en su carrera deportiva.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *