¿A dónde ir en Sancti Spíritus?

El Portal del ciudadano de la provincia promueve las opciones culturales disponibles en todo el territorio entre el 15 y el 21 de febrero

El domingo 18 a las 11:00 a.m. en el portal de la Casa de Cultura de Sancti Spíritus se presentará la Parranda Típica Espirituana. (Foto: Vicente Brito/Archivo Escambray).

Con el propósito de promocionar la diversidad de opciones concebidas por las instituciones culturales de Sancti Spíritus, Escambray reproduce la cartelera que publica el Portal del ciudadano para los próximos siete días. No obstante, este órgano de prensa no se responsabiliza con los cambios de última hora.

15 AL 21 DE FEBRERO DE 2024

MUNICIPIO: SANCTI SPÍRITUS

Proyecto Retomando el son, bailando casino municipal

Fecha: sábado 17 a las 4:00 p.m.

Lugar: Casa de Cultura de Sancti Spíritus

Escuela Primaria Pedro Lantigua de la Comunidad del Cacahual

Jueves 15, 7:50 a.m., Lecturas y algo más…, lectura comenta del texto “El cochero azul” libro cásico de la literatura infantil cubana escrito por Dora Alonso.

Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena

Jueves 15, 9:30 a.m., Entre Jóvenes “Amor fugaz”, encuentro con el destacado escritor espirituano Manuel González Busto, autor de una extensa obra literaria que, a través de diferentes formas estróficas, propone una cuestionadora, reflexiva y enriquecedora mirada a la propia condición del hombre como parte del universo.

Viernes 16, 10:00 a.m., Leyendas y tradiciones espirituanas, dedicada al escritor espirituano Marcos Antonio Calderón Echemendía, en la Sala de Fondo Raros y Valiosos.

Sábado 17, 10:00 a.m., Sábado infantil “Qué lindas las flores”, lectura comentada del cuento “Colorín tiene un jardín”, del destacado escritor y diseñador Ubaldo Ceballos López, el sábado 17 a las 10:00 a.m. en la Sala Infanto Juvenil.

 Miércoles 21, 9:00am, Por los pasos de la historia, dedicada a enaltecer la vida de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay donde se promoverá el texto “Cien fuegos de sonrisas” de Elvia Rodríguez Carballo, en la Sala General.

Galería de Arte Oscar Fernández Morera

 Jueves 15 y Martes 20, 3:00 p.m., Taller de Creación, para niños y adolescentes impartido por el artista Ángel Luis Alfaro Ramírez.

Sábado 17, 10:00 a.m., Taller de Historietas, impartido por el profesor Fermín Vega Boyce.

Sábado 17, 3:00 p.m., Talleres de Creación, en las modalidades de dibujo y cerámica impartidos por el especialista y artista Ángel Alfaro Ramírez.

Sala Cabotín de la Casa del Teatro

 Jueves 15, 4:00 p.m., Presentación de Cabotín Teatro, con lecturas dramatizadas de obras antológicas de la compañía.

Cine Conrado Benítez

Jueves 15, 8:30 p.m., Proyección del suspenso Manos Sucias (EEUU/COLOMBIA, 2014), Un pescador y un joven ingenuo comienzan a traficar drogas en la costa del Pacífico de Colombia. Mientras remolcan un torpedo lleno de drogas, son obligados a navegar a través de una región en guerra y las tenciones crecen entre ellos.

Viernes 16, 8:30 p.m., Proyección del filme de acción y ciencia ficción El Planeta de los Simios: La Guerra (EEUU, 2017), Cesar y sus amigos son obligados a enfrentar un conflicto moral contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel.

Sábado 17, 4:00 p.m., Proyección del filme de aventura fantástico Las Crónicas de Narnia 3 (EEUU, 2012), Los hermanos Edmund y Lucy Pevensie, junto a su primo Eustace, se embarcan en la nave El Viajero del Alba.

Sábado 17, 8:30 p.m., Proyección del filme de acción y ciencia ficción Aron – Man 3 (EEUU, 2013), El descarado y brillante Tony Stark, tras ver destruido su universo personal, debe encontrar y enfrentarse a un enemigo cuyo poder no conoce límites.

Domingo 18, 4:00 p.m., Proyección del animado Elpidio Valdés (Cuba,1988), Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador cubano que lucha por la libertad de la Patria frente al colonialismo español.

Domingo 18, 8:30 p.m., Proyección del drama Un Traductor (Cuba, 2018), Un profesor de literatura que trabaja en la Universidad de La Habana debe oficiar de traductor para niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil que buscan tratamiento médico en Cuba.

Martes 20, 8:30 p.m., Proyección del filme de terror Frankenstein (EEUU, 1931), Basada en la historia de Mary Shelley sobre un científico que crea un ser viviente con cadáveres robados.

Miércoles 21, 8:30 p.m., Proyección de la comedia romántica Despabílate Amor (Argentina, 1996), Un comerciante de muebles, de mediana edad, planea reunir a sus viejos amigos para revivir momentos de su juventud.

Serapio Café del Teatro Principal

Jueves 15, Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18, 9:00 p.m., Proyección de audiovisuales y música grabada.

Sábado 17 y Domingo 18, 10:00 a.m., Presentación de Teatro Garabato, con la obra Juguipayaso.

Café El Pícaro de la Casa del Teatro

Jueves 15, Viernes 16, Sábado 17, Domingo 18 y Miércoles 21, 9:00 p.m., Proyección de audiovisuales y música grabada.

Casa de Cultura Municipal

Viernes 16, 10:00 a.m., Peña Solo el Amor, con el Coro de la Cátedra del Adulto Mayor.

Viernes 16, 10:00 p.m., Peña Flor y Canción, con el cuarteto de igual nombre.

Sábado 17, 10:00 p.m., Con amor se canta, con la solista María Teresa Uriarte y sus invitados. Domingo 18, 9:00am, Presentación de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, celebrando su día.

Domingo 18, 10:00 a.m., Retreta de la Banda Provincial de Concierto.

Domingo 18, 11:00 a.m., Mañana Campesina, con la Parranda Típica Espirituana, el domingo 18 a las 11:00am en el portal de la Casa de Cultura de Sancti Spíritus.

Museo de Historia Natural

Viernes 16, 10:00 a.m., Los abuelos y la Naturaleza, con la música del Coro de Clave.

Casa de la Guayabera

Viernes 16 y Sábado 17, 9:00 p.m., Noches para los Jóvenes, con atractivas propuestas que incluye animación en vivo, juegos participativos, entre otras.

Casa de la Trova

Viernes 16, 10:00 a.m., Celebración por el Día del Instructor de Arte.

Viernes 16, 10:00 p.m., Noche de Trova, con el Cuarteto A su Tiempo.

Domingo 18, 11:00 a.m., Matiné de Domingo, con la agrupación Son del Centro.

Sala Parabajitos de Olivos 2

Sábado 17 y Domingo 18, 10:00 a.m., Presentación de Teatro Parabajitos, con la obra Juguemos Al Circo.

Comunidad de Vanguardia

Sábado 17, 10:00 a.m., Presentación del Movimientos de Artista Aficionados de la Casa de Cultura Municipal.

Escuela Primaria Abel Santamaría

Martes 20, 2:00 p.m., Vuela la fantasía, con literatura y poesía para niños.

Casa de Abuelo

Miércoles 21, 9:00 a.m., Para vivir mañana, “Grandes amores” dedicada al Día del Amor y la Amistad donde se realizará la lectura comentada de textos que aparecen en los libros Prometida al fuego de Carilda Oliver Labra; Todo el amor en décimas de Marlene E. García y Toda luz y toda mía Antología de décimas espirituanas.

Sociedad Cultural José Martí

Miércoles 21, 10:00 a.m., Vivencias, invitado el escritor Julio M. Llanes.

MUNICIPIO: YAGUAJAY

Comunidad de Meneses

Viernes 16, 10:00 a.m., Museo en la Comunidad, donde se abordan las diferentes tradiciones culturales de la comunidad, además para su mejor interpretación y revitalización oportunamente se vinculan algunas con muestras expositivas y demostrativas.

Casa de Cultura de Mayajigua

Viernes 16, 9:00 p.m., Barrio Arte, con unidades artísticas en saludo al Día de San Valentín.

Casa de Cultura de Jarahueca

Sábado 17, 9:00am, Peña Infantil Locos bajitos, con adivinanzas, trabalenguas y juegos de participación.

Museo Municipal General

Sábado 17, 10:00 a.m., Sábado de Tradiciones, donde se promueve el talento de varios escritores y músicos que juntos disfrutan de una agradable mañana en compañía de amigos.

Martes 20, 9:00am, Recorrido por mi Historia, relacionado con los sitios y monumentos que tienen huellas de las gestas independentistas en el territorio.

Casa de Cultura de Iguará

Sábado 17, 3:00 p.m., Pastel de colores, donde los niños combinación el teatro y artes plástica.

Casa de Cultura Municipal

Sábado 17, 9:00 p.m., Noche Yaguajayense, dedicada al amor con música, danza y secciones de participación.

Domingo 18, 10:00 a.m., Peña Campesina, con poetas y repentistas.

Casa de Cultura de Venegas

Domingo 18, 9:00 a.m., Que siempre brille el Sol, donde los niños le pintan al amor.

Casa de Cultura de Meneses

Domingo 18, 9:00 a.m., La hora del cuento, lectura de cuentos relacionados con el amor y la amistad.

ESBU de la Comunidad de Iguará

Lunes 19, 10:00 a.m., No a las drogas, con la promoción del libro “Misión Rescate de adictos” de Ricardo Ángel González donde se hablará sobre los conocimientos para prevenir el uso indebido de Drogas.

MUNICIPIO: JATIBONICO

Casa de Cultura Municipal

Jueves 15, 9:00 a.m., Salón Municipal de Instructores de Arte, donde exponen sus obras en la manifestación de artes plásticas.

Parque Serafín Sánchez

Jueves 15, 4:00 p.m., Celebrando el Día del Instructor de Arte, con juegos de participación y presentación de artistas aficionados de las diferentes manifestaciones.

Portal de Librería

Viernes 16, 2:00 p.m., Proyecto Cultura en Movimiento, donde junto a la pandilla de colores, festejan la jornada del Instructor de Arte.

Parque Infantil Elpidio Valdés

Domingo 18, 9:00 a.m., Parque de los Sueños, con los instructores de arte de la Casa de Cultura María Montejo.

MUNICIPIO: TAGUASCO

47 EDICIÓN DE LA SEMANA DE CULTURA TAGUASQUENSE, DEDICADA A YAIMIRI ALFONZO DÍAZ, ALEXEY LUGO CARMONA Y AL GRUPO DE TEATRO EL HORMIGUERITO

Fecha: DEL VIERNES 16 AL DOMINGO 25 DE FEBRERO

Programa de Actividades

Viernes 16

9:30 p..m: Tagua Martina, invitada Lidia Esther González Uría, en la Casa de Cultura Municipal.

8:30 p.m.: De Filme, proyección del filme español Quien te Cantará, en el Cine.

10:00 p.m.: Proyecto Disco Joya, en la Plaza Cultural.

Sábado 17

9:30 a.m.: Rítmica Criolla, en la Casa de Cultura Municipal.

4:00 p.m.: De Filme, proyección del filme estadounidense El País de los Sueños, en el Cine. 

10:00 p.m.: Gala Artística Cultural de Inauguración de la 47 Semana de Cultura Taguasquense, en la Plaza Cultural.

Domingo 18

9:00 a.m.: Expo Venta de Libros, en la Calle Camilo Cienfuegos.

9:00 a.m.: XIII Fiesta Municipal de la Danza, en la Calle Camilo Cienfuegos.

4:00 p.m.: De Filme, proyección del filme francés Corazón de Fuego, en el Cine. 

10:00 p.m.: Proyecto Disco Forza, en la Plaza Cultural.

Lunes 19

9:00 am: Expo Venta de Libros, en la Calle Camilo Cienfuegos.

9:30 am: Por los Caminos de Olga, dedicada a los Instructores de Arte, en la Casa de Cultura Municipal.

 9:30 pm: Música entre Amigos, concierto del Quinteto D Cuba Son, en el portal de la Casa de Cultura Municipal.

Martes 20

9:00 am: Expo Venta de Libros, en la Calle Camilo Cienfuegos.

9:00 am: Arte para Ti, en la Tabaquería, Escogida R12 y BPA.

10:00 am: Expo Transitoria “Fotografía de la Cultura Taguasquense”, en el Museo Municipal General.

2:00 pm: Tertulia entre lectores y creadores, en la Biblioteca Municipal.

4:00 pm: De Filme, proyección del filme francés Miraculos La Aventura de Lady Bug, en el Cine. 

9:30 pm: Homenaje Oportuno, dedicado a Yaimiri Alfonzo Díaz, Alexey Lugo Carmona y al Grupo de Teatro El Hormiguerito, en la Casa de Cultura Municipal.

Miércoles 21

9:00 am: Expo Venta de Libros, en la Calle Camilo Cienfuegos.

9:00 am: 46 Edición del Coloquio de la Cultura Taguasquense, con la exposición y debate de trabajos investigativos, en el Cine.

2:00 pm: Las historias de Ayer y de Hoy, Bombo del Saber, en la ESBU Leonel Barrios Catillo.

2:00 pm: Tertulia entre lectores y creadores, en la Biblioteca Municipal.

4:00 pm: De Filme, proyección del filme cubano Agosto, en el Cine.

9:30 pm: Tagua Soneto “Antonio Rodríguez Castro”, Premiación del 10mo Concurso de Artes Visuales y Literatura, en la Casa de Cultura Municipal.

Jueves 22

8:30 am: La Historia está Contigo, en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

9:00 am: Expo Venta de Libros, en la Calle Camilo Cienfuegos.

9:00 am: Arte para Ti, en BANDEC.

10:00 am: El saber de los Abuelos, en la Casa de Abuelos y en el Comedor del SAF.

 2:00 pm: La Honda Martiana, en la Casa de Cultura Municipal.

 4:00 pm: De Filme, proyección del filme estadounidense Flash, en el Cine.

8:00 pm: Te con Clío, dedicado a Yaimiri Alfonzo Díaz, Alexey Lugo Carmona y al Grupo de Teatro El Hormiguerito, en el Museo Municipal General.

9:30 pm: Bailable Recreativo, con la Agrupación Nueva Vida, en la Casa de Cultura Municipal.

Viernes 23

8:30 am: III Encuentro Comunitario de Juegos Tradicionales, en el Parque Central.

9:00 am: Expo Venta de Libros, en la Calle Camilo Cienfuegos.

9:30 am: La ancianidad en el andar de la vida, en la Biblioteca Pública.

10:00 am: Patriotas del Mañana, en la ESBU Leonel Barrios Catillo.

1:30 pm: La Hora del Cuento, en la Biblioteca Pública.

4:00 pm: De Filme, proyección del filme estadounidense Nunca Llueve en California, en el Cine.

10:00 pm: XIII Festival de Interpretación Musical “Almira Campos Brito”, en la Casa de Cultura Municipal.

10:00 pm: Proyecto Disco Forza, en la Plaza Cultura.

Sábado 24

8:00 am: Feria Agropecuaria, en la Plaza Cultural.

9:00 am: Día del Taguasquense Ausentes, en el Parque Central.

9:00 am: 32 Encuentro Municipal de Artesanos “Sebastián Toledo Rodríguez”, en la Calle Camilos Cienfuegos.

9:00 am: IV Salón Municipal de Artesanía Infantil, Frente al Museo Municipal General.

10:30 am: Peña Campesina “Leopoldo Cañizares in memoria”, en la Casa de Cultura Municipal.

4:00 pm: De Filme, proyección del filme estadounidense No mires para Abajo, en el Cine.

5:00 pm: Échale Picante al Son, en la Casa de Cultura Municipal.

9:00 pm: Fiesta Tradicional del Taguasquense Ausente, en el Círculo Social Obrero.

11:00 pm: Presentación del Artista Profesional Orlenis, en la Plaza Cultural.

Domingo 25

9:30 am: Jubilados, pero suenan, en el Centro Recreativo La Terraza.

4:00 pm: De Filme, proyección del filme estadounidense Quien te Contará, en el Cine.

8:00 pm: De Filme, proyección del filme estadounidense Elemental, en el Cine.

9:30 pm: Bailable, con la Agrupación Orbita V, en la Casa de Cultura Municipal.

MUNICIPIO: CABAIGUÁN

Hospital de Salud Mental

Jueves 15, 9:00 am, Las Artes en la Comunidad, con la presentación de audiovisual de artesanos del territorio.

Planta de Proceso de Tabaco Torcido

Jueves 15, 9:30 am, Che y el deporte, debate acerca de la afinidad del Che con el deporte.

Casa de Abuelos

Viernes 16, 10:00 am, Más sabe el diablo, intercambio con los abuelos sobre anécdotas de vivencias amorosas de sus tiempos de antaño.

SAF de la Calle Masó

Viernes 16, 11:00 am, Mi Alegre Vejez, con instructores de artes de la Casa de Cultura Arturo Alonso Díaz en la manifestación de música.

Barrio Carbonell

Sábado 17, 9:00 am, Arte en mi Comunidad, con los instructores de arte en todas sus manifestaciones.

Casa de Niños sin Amparo Familiar

Sábado 17, 10:00 am, El Güije Aventurero, con los instructores de artes de la Casa de Cultura Arturo Alonso en las diferentes manifestaciones.

La Taberna

Sábado 17, 9:00 pm y Domingo 18, 6:00 pm, La avispa, Club del Ayer Reciente con la actuación de aficionados del territorio.

La Ceibita de Guayos

Domingo 18, 10:00 am, Peña Campesina La Alondra Espirituana.

SAF de la Comunidad de Guayos

Lunes 19, 11:00 am, A plenitud, charlas sobre el patrimonio inmaterial del territorio.

Biblioteca Ramón Balboa de Guayos

Miércoles 21, 3:00 pm, Expo Bibliográfica, con la promoción del libro “De como el arpa se enamora del catalejo” de Arnaldo Muñoz, sesiones de participación e intercambios de poemas y narración de experiencias literarias.

MUNICIPIO: FOMENTO

Escogida

Jueves 15, 10:00 am, Tabacultura, con lectura de poemas y se interactúan con las diferentes manifestaciones del arte.

Comunidad de La Guanábana

Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18, T/D, Fiestas Populares, rescatando tradiciones con actividades infantiles y bailables con los Grupo Osmany y su Renovación y Nueva Imagen.

Biblioteca Municipal

Viernes 16, 9:00 am, Círculo Amigos del Libro, con la promoción del libro “Últimas fotos de mamá desnuda” de Ernesto Pérez Chang.

Taller de Discapacitados

Viernes 16, 10:00 am, Club amigos del Museo, donde se abordará sobre el natalicio de Olga Alonso un 18 de febrero y día seleccionado para homenajear a los instructores de arte, se realizarán secciones participativas y se dará promoción a fotos de Olga Alonso que se atesora en nuestras colecciones.

Comunidad del Pedrero

Sábado 17, 9:00 am, Cantando y Jugando, con música, trabalenguas y adivinanzas.

Parque Infantil

Domingo 18, 9:00 am, Peña Infantil, celebrando el Día del Instructor de Arte con payasos, juegos y canciones donde se insertan las instituciones del territorio.

Casa de Cultura Municipal

Domingo 18, 9:00 am, Peña Campesina, con el Grupo Aficionado Rumba Son, poetas y repentistas.

Comunidad del Guineo

Martes 20, 9:00 am, Juega y Canta, con con payasos, juegos y canciones.

Museo Municipal General

Miércoles 21, 10:00 am, Los mártires de mi localidad, se realizarán secciones de participación y se recordará que un 21 de febrero de 1958 es apresado, torturado y asesinado Raúl Pando Ferrer. Participan estudiantes del IPE Jesús Luna.

MUNICIPIO: TRINIDAD

Parque San Francisco

Jueves 15, 10:00 am, A son abierto, con el Septeto Sorpresa Trinitaria.

Palenque de los Congos Reales

Jueves 15 y Viernes 16, 10:00 pm, Presentación del Conjunto Folklórico de Trinidad Leyenda Folk, con el espectáculo Congo Soy.

Taller de Discapacitados

Viernes 16, 10:00 am, Defendiendo la Esperanza, conversatorio en saludo al Día del Amor y la Amistad y muestra de objetos decorativos que forman parte de la colección de la Familia Sánchez Iznaga.

Galería de Arte Universal Benito Ortiz

Viernes 16, 3:00 pm, Inauguración de Exposición Personal del artista Guillermo Esquerra, obras que reflejan los sentimientos y emosiones del artista nos acompaña la música del Septeto Rafael Saroza.

Teatro Guiñol

Sábado 17 y Domingo 18, 10:00 am, Presentación de Dador Teatro, con la obra Payasicuentero en la cucarachita Martina.

Casa de Cultura Municipal

Sábado 17, 10:00 am, Ritmos, con los aficionados de la rueda de casino Vari ritmo.

Domingo 18, 10:00 am, Rompiendo la Rutina, encuentro con el club Amigos del Danzón e invitados.

Teatro La Caridad

Sábado 17 y Domingo 18, 9:00 pm, Presentación de Teatro La Trinidad, con la obra Opera Pánica.

Comunidad de Pitajones

Domingo 18, 10:00 am, Huellas en la Historia, peregrinación al monumento de Conrado Benítez.

Parque de la Comunidad de Condado

Martes 20, 9:00 am, Amigos de Parranda, con los Pequeños Manacanabo.

Escuela Especial Jesús Betancourt

Miércoles 21, 10:00 am, Renacer en mi Ciudad, dedicada al natalicio de la pianista y compositora del Himno La Trinitaria Catalina Berrar.

MUNICIPIO: LA SIERPE

Preuniversitario Camilo Cienfuegos

Jueves 15, 9:00 pm, Gala Cultural, con el Movimiento de Artistas Aficionados de la institución.

Sierpe Vieja

Viernes 16, 9:00 pm, Presentación de aficionados y el Proyecto Audiovisual Sitispe.

Consejo Popular de Las Nuevas

Sábado 17, 10:00 am, Para un príncipe enano, con música, poesía, secciones de participación y payasos.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. La juventud de Siguaney en Municipio Taguasco para disfrutar de las fiestas en la cabecera municipal deben escoger entre ir a pie o pagar bien requetecaro el transporte porque no se facilita el mismo y las motonetas cobran por 3km 250$ por persona

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *