Acciones injerencistas de EEUU hacia Venezuela motivan rechazo de Cuba

La República bolivariana repudió este martes los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte Estados Unidos

“Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo y gobierno venezolanos”, subrayó Bruno Rodríguez. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este martes las acciones injerencistas y las amenazas que recibió Venezuela del Gobierno de Estados Unidos, que insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra la nación bolivariana.

A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores expresó la solidaridad de la isla con el pueblo y Gobierno venezolano.

La República bolivariana repudió este martes los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte Estados Unidos.

Un comunicado del Ministerio venezolano para Relaciones Exteriores indicó que mediante la “coerción y la amenaza”, Washington busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la República, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó también por unanimidad un acuerdo en rechazo a cualquier injerencia en los asuntos internos y forma de ultimátum por parte del Gobierno estadounidense.

La reacción parlamentaria responde a los anuncios del país norteño que fijó hasta abril el plazo, según ellos, para que la República bolivariana cumpliera los acuerdos de Barbados, rubricados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática.

También se suma la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense, que informó la modificación de la Licencia 43 del 18 de octubre del pasado año.

Este documento otorgó por seis meses permisos limitados a la Compañía General de Minería venezolana para realizar transacciones de producción y comercialización de su oro, y ahora los modifica a partir de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, referente a políticos de la derecha local.

El acuerdo parlamentario repudió y rechazó categóricamente cualquier forma de ultimátum emanado del gobierno estadounidense, que hizo “eco a los aplausos de extremismo violento” de los apellidos de las oligarquías nacionales de la ultraderecha fascista.

Reafirmó el respaldo a los acuerdos de Barbados del 17 de octubre de 2023 para la realización de las elecciones presidenciales de este año, en correspondencia con lo consagrado en la Constitución.

Canciller venezolano agradeció solidaridad de Cuba

El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil destacó este martes la solidaridad siempre de Cuba con Venezuela.

En su cuenta en la red social X, el alto diplomático bolivariano resaltó que la isla está también a la vanguardia de los “países comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos”.

¡Juntos venceremos!, aseguró el canciller, en respuesta a un mensaje en la misma red social de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que rechazó “las acciones injerencistas y las amenazas” del Gobierno de Estados Unidos hacia la nación sudamericana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *