Artex: 35 años en defensa de la cultura cubana

Esta empresa representativa de las industrias culturales en la isla incursiona en la búsqueda de nuevos proveedores y las alianzas con las formas de gestión no estatal a fin de mantener ofertas con un sello de cubanía

La sucursal espirituana de Artex se mantiene entre las más destacadas del país. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

Artex, Promociones Artísticas y Literarias arribó este primero de abril a su aniversario 35. La sucursal espirituana de esta empresa líder en la promoción y comercialización del producto cultural cubano se mantiene entre las más destacadas del país, gracias en buena medida a la creatividad y compromiso de su colectivo de trabajadores.

La última etapa ha resultado particularmente compleja, de acuerdo con Félix Pérez Zúñiga, Gerente General de la entidad espirituana. Ante el déficit de productos y de financiamientos, la estrategia ha estado encaminada a ampliar las contrataciones con las formas de gestión no estatal, sobre todo en la modalidad de prestación de servicios; “sin perder la premisa de vincular lo cultural a lo económico”, precisó.

Los 26 puntos de venta y bazares localizados en los ocho municipios comercializan hoy artículos producidos por mipymes y otros emprendimientos.

En ese sentido, los 26 puntos de venta y bazares localizados en los ocho municipios comercializan hoy artículos producidos por mipymes y otros emprendimientos, entre ellos café, jabones, vino, piezas y objetos artesanales, lo que ha permitido garantizar una oferta y respaldar los ingresos.

De las líneas tradicionales- refirió Pérez Zúñiga- se mantienen la discografía y la literatura, pero no contamos con productos de alta demanda como los contenidos en la colección Arte en casa, resultado de la disminución significativa de las importaciones.

La Sucursal Artex Sancti Spíritus la integran además ocho centros culturales y la Agencia de Viajes de Turismo Cultural Paradiso, con sede en Trinidad. Para el directivo, el principal desafío está en estabilizar los servicios en esas instalaciones, hoy carentes de abastecimientos.

Explicó que, a pesar de las alianzas con el sector no estatal, no siempre se logra cubrir las expectativas del público. “Resulta una de las mayores insatisfacciones”, recalcó.

Por otra parte, el directivo resaltó el aporte de la empresa en el capítulo espirituano de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro, con varias ofertas de la Literatura infantil, juvenil y otros títulos sobre política, salud, entre otros temas, publicados por las editoriales Ocean Sur y Ediciones Cubanas.

 “Distintivo fue la presentación en la sede de la UNEAC en Sancti Spíritus del libro de la pintora Yudit Vidal Faife, Siguiendo el hilo del tiempo, de nuestro sello editorial, el cual recoge a través de fotos y artículos, la historia del proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles liderado por la artista”.

En el aniversario 35 de Artex fueron reconocidos fundadores y trabajadores destacados. “Una de las mayores fortalezas es la profesionalidad y compromiso de nuestro colectivo, que felicitamos en este cumpleaños con la certeza de que juntos vamos a salir adelante para continuar defendiendo lo más auténtico y representativo de la cultura cubana”, concluyó Pérez Zúñiga.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *